‘El Güero’ Palma: amplían plazo de estudio de pruebas por nuevo crimen del que se le acusa

Los abogados de El Güero Palma aseguraron que la acusación contra su cliente por el homicidio de Juan Pablo de Tavira es fabricada.

Héctor 'El Güero' Palma. | Cuartoscuro
Almoloya, Estado de México. /

La defensa legal de Héctor Palma Salazar, El Güero, logró duplicar el plazo, hasta el 30 de mayo, para que un juez analice las pruebas con las que se pretende comprobar su presunta inocencia en el homicidio del ex director del penal de Almoloya, Juan Pablo de Tavira, cometido en el 2000.

El abogado del capo, José Gabriel Martín Hernández, informó que logró duplicar el plazo, luego de que él y otros defensores de El Güero Palma estuvieron en la declaración preparatoria por la presunta participación en el crimen, celebrada en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) del Altiplano, en el Estado de México.

Martín Hernández indicó que se atendió exclusivamente el señalamiento hecho por la Fiscalía del estado de Hidalgo, misma en la que se acusa a Palma Salazar de ser el autor intelectual del crimen; sin embargo, acusó que los testigos en contra del capo son falsos.

Hay líneas de investigación marcadas, por lo menos nueve líneas de investigación con nombres, apellidos, datos, incluso la misma hermana del señor Pablo de Tavira, determinan que era un tema de un asunto político y que había otra línea de temas de envidias, egoísmos. En cuanto a funcionarios está perfectamente delimitado y la única imputación es de un testigo que, como ustedes lo deben de saber ya, es un testigo que se ha declarado falso”, dijo.

Esta nueva acusación contra El Güero Palma llega unas semanas después de que se ordenó la liberación de el capo; no obstante, la reclusión se ha extendido por diversos señalamientos en contra él, mismos que lo vinculan a crímenes en Guerrero, Jalisco e Hidalgo. Al respecto, sus abogados afirmaron que estas acusaciones son fabricadas.

Tenemos una certeza jurídica que fue armado por la parte de la Fiscalía y lo podemos decir con esta precisión, porque hay elementos de prueba que ahorita apenas nos van a entregar y en su momento se los vamos a compartir”.

José Gabriel Martín Hernández insistió en que hay falsedad en los testimonios del asesinato de Juan Pablo de Tavira y que la misma autoridad judicial deberá de determinarlo a lo largo del desarrollo. Los litigantes lograron extender el plazo a 144 horas para que un juez analice la viabilidad de las pruebas presentadas por la defensa, el cual fenece el próximo martes 30 de mayo.

FGR logra auto de formal prisión por homicidio

La noche del 25 de mayo, Palma Salazar obtuvo un auto de formal prisión en su contra, debido a su presunta participación en el homicidio de Juan Castillo Alonso, subdirector del penal de Puente Grande, Jalisco.

Sobre este señalamiento, el abogado apuntó que también se trata de un hecho fabricado por parte de la autoridad.

Es un auto de formal prisión que decreta precisamente el estatus de preso político del señor Palma. Esto es el resultado de la orden presidencial que se dio. ¿‘Sabes qué?, hay nuevas acusaciones, detenlo, búscale Fiscalía’, pero lo buscó con testigos falsos, porque de otra forma nunca lo van a lograr porque él lleva 28 años detenido”, dijo su abogado.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas