Rocío Aguilar Zamarripa fue encontrada sin vida en el ejido Casillas, perteneciente a Rayones, Nuevo León. La información fue confirmada por el alcalde de Arteaga, Coahuila, Ramiro Durán.
"Todo este protocolo que se hizo fue algo nuevo, no habíamos tenido situaciones de personas desaparecidas. Me están informando en este momento desafortunadamente que sí es Rocío", dijo el alcalde en entrevista para el noticiario del Arquitecto Benavides en TELEDIARIO.
- Espectáculos
Más temprano Protección Civil de Nuevo León informó que el hallazgo se había dado en el ejido "Casillas", unos 12 kilómetros en línea recta de la ruta de la Sierra Marta, donde fue reportada la senderista regia.
Los rescatistas se trasladaron al lugar del reporte vía aérea con el apoyo de un helicóptero de Coahuila.
"Por instrucción del gobernador Riquelme se envió el helicóptero", dijo el edil de Arteaga.
Rescate se realizará por tierra
El rescate de Rocío Aguilar Zamarripa será realizado por tierra, así lo confirmó el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán.
Explicó que el único acceso que tienen para subir al lugar en el que fue localizado el cuerpo es con mulas o burros, por lo que apoyarán a autoridades para llegar ahí.
"El único acceso para llegar a ese punto es a través de burros, cuadrúpedos, no se puede de otra manera", dijo el presidente municipal.
Durán aseguró que su única intención es apoyar a la familia y relató que el hijo de Rocío subió con él a buscar a su madre.
"Mi intención es apoyar a la familia, el hijo de Rocío subió conmigo a buscar a su mamá y desafortunadamente ni en la Marta ni cerros vecinos la encontramos".
Finalmente, el alcalde Ramiro Durán pidió "respetar a la naturaleza".
"Hay que tener respeto cuando vas a la sierra y jamás ir solos, siempre ir acompañados a lugares que no conocemos, pueden pasar mil cosas en la sierra".
Ejidatarios hallaron cuerpo
El alcalde de Arteaga mencionó que a las 5:00 de la tarde recibieron el reporte de ejidatarios del municipio de "Casillas" sobre el avistamiento de una persona en un barranco.
“Llegaron personas de Rayones, Nuevo León, nos confirmaron que vieron un cuerpo en uno de los barrancos, pero estaba muy lejos, enviamos el helicóptero y confirma el piloto que sí se ve un cuerpo ahí, en ese lugar".
Así ocurrió la desaparición de Rocío
Una mujer fue reportada como extraviada el pasado sábado 8 de octubre, luego de que acudiera en compañía de sus hermanas a realizar senderismo en la Sierra de la Marta, en el Pueblo Mágico de Arteaga, Coahuila.
Se trataba de María del Rocío Aguilar, de 58 años de edad, quien, según el testimonio de sus hijos, sí tenía experiencia como senderista.
A través de redes sociales difundieron una imagen con los datos y características de la mujer, como su estatura, la vestimenta que llevaba ese día y un contacto de familiares al que se podían comunicar quien tuviera información sobre su paradero.
“Se llama Rocío. Mide 1.58 - 1.60 aprox, lleva ropa azul marino y una mochila negra. Cualquier info 8117956190”, se leía en la fotografía publicada como folleto en redes sociales de Alejandra, hija de Rocío.
Sus hermanas, que acompañaban a la senderista iban con ella al momento que se perdió y se informó por parte de PC Arteaga que tampoco habían hallado prendas de la regia desaparecida.
Autoridades iniciaron labores
Elementos de Protección Civil de Arteaga y del estado, así como elementos de Seguridad Pública dieron comienzo a la búsqueda de la mujer tanto por tierra como por aire, con ayuda de un helicóptero proporcionado por el Gobierno del Estado de Coahuila.
La búsqueda de la mujer comenzó las primeras horas del domingo 9 de octubre y se alistaron dos grupos de rescatistas para iniciar el ascenso con equipo especial en cuerdas en caso de realizar maniobras de rescate de montaña, sin embargo, la falta de señal para equipos de radiocomunicación fue una limitante para su localización.
PC de Nuevo León se unió a búsqueda
Posteriormente Protección Civil de Nuevo León informó que se uniría a la búsqueda en el estado vecino. Se desplegó un operativo con equipo especializado para la búsqueda de la mujer, mismo que incluyó un equipo de emergencia de respuesta y elementos con drones.
Por su parte, el alcalde Ramiro Durán ordenó que se instalara un campamento en el tramo conocido como “Los Oyameles”, con la intención de mantener la búsqueda permanente hasta dar con el paradero de la mujer senderista.
Intensificaron búsqueda de regia
La búsqueda de Rocío se extendió por desfiladeros, barrancos y pasajes peligrosos, por lo que contaban con aproximadamente 130 personas, entre autoridades, grupos de rescate y senderistas voluntarios en las labores.
Mientras tanto, Leonel Martínez, director de Protección Civil de Arteaga comentó que la instrucción era buscar en lugares con pendientes o de riesgo, donde surgió entre las hipótesis que Rocío probablemente estaba lesionada.
Cabe destacar que los grupos de rescate estuvieron acompañados por binomios caninos de búsqueda y drones.
Senderista fue buscada en cabañas aledañas
Las hijas de Rocío Aguilar Zamarripa pidieron que la búsqueda no se detuviera y sugirieron a las autoridades revisar el interior de las Cabañas en "Los Oyameles".
Por lo que ingresaron nuevas cuadrillas, en esta ocasión la familia subió acompañada de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), varios reportes llegaron de rastros de ropa, pero ninguno perteneciente a Rocío.
Replantearon estrategia de búsqueda
Este miércoles con base en las últimas señales que dejó como rastro el celular de la senderista extraviada, surgió la nueva logística de búsqueda que abarcó desde la zona oriente al poniente de la Sierra de la Marta.
Se "peinaron" primero los cuatro puntos que contemplaron los dos lados de la sierra; desde Arteaga en colindancia con Rayones y Galeana, Nuevo León, del oriente hacia el poniente, donde se ubica la zona de cabañas de Monterreal, donde el celular hizo uso de la señal de telefonía cuya cobertura alcanzaba hacia la carretera 57.
Existió una segunda señal rastreada y esta llevaba hasta la carretera Zacatecas a la altura de "Carneros".
Descartaron ataque de oso
La búsqueda de Rocío no se detuvo, “peinaron” la zona de oriente a poniente en la sierra, desde “Los Oyameles” hacia las cabañas de Monterreal; se siguió sin indicios de su posible ubicación y descartaron que pudiera haber sido atacada por un oso, comentó Leonel Martínez, director de Protección Civil de Arteaga.
JVS