La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que fue localizado el cuerpo de una persona en una cisterna de agua abandonada, donde era buscada la joven Debanhi Escobar Bazaldúa.
La cisterna está ubicada al interior del Motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, a sólo unos metros de donde Debanhi fue vista por última vez el pasado 9 de abril.
El operativo comenzó alrededor de las 19:00 horas, cuando elementos de seguridad comenzaron a cerrar el acceso al hotel y las carreteras aledañas.
Trabajadores reportaron olores fétidos
En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, dijo que fueron los trabajadores del establecimiento quienes dieron alerta que reactivó el operativo en el hotel.
"Una vez rescatado tendremos que hacer las pruebas correspondientes y dictaminar con las pruebas de genética que ya tenemos -recopilamos pruebas de los padres de la persona que andamos buscando- y una vez que se concluya este proceso comunicaremos a través de los medios de comunicación", dijo.
El proceso para retirar el cuerpo del lugar tardaría alrededor de 2 a 3 horas, posteriormente se realizará la autopsia para determinar la relación genética con los papás.
Cuerpo fue hallado en cisterna
El resultado del cateo fue el hallazgo de un cuerpo en la cisterna, según informaron a través de un comunicado los elementos de la Fiscalía General de Nuevo León.
Por las condiciones de abandono del sitio, la presencia de agua y la profundidad presenta dificultades técnica para los peritos de campo.En estos momentos no es posible establecer características generales de la persona sin vida, dice el comunicado.
Elementos de Fuerza Civil escoltaron al padre de Debanhi, Mario Escobar, alrededor de las 21:00 horas, al interior del motel luego de que fuera dado a conocer el hallazgo del cuerpo, de quien no se ha confirmado es de su hija.
Tras una hora de operativos, la calle cerca del establecimiento fue cerrada mientras sigue la investigación para esclarecer la identidad del cuerpo hallado en el motel.
Última foto de Debanhi
Debanhi fue vista por última vez el 8 de abril cuando una fotografía, tomada por un conductor de aplicaciones de transporte, fue compartida como parte de su búsqueda en la carretera que lconecta Escobedo con Nuevo Laredo.
Al mediodía del domingo, el gobernador Samuel García presentó un plan especial para trabajar la desapariciones de mujeres en la entidad, número que se incrementó en las últimas semanas.
Samuel anuncia decreto de búsqueda
Tras los recientes casos en aumento de mujeres desaparecidas, el gobernador del Estado,Samuel García informó que 200 elementos de Fuerza Civilse sumarían al grupo de búsqueda inmediata para localizar a Debanhi.
En un mensaje en el Patio Central del Palacio de Gobierno, el mandatario afirmó que esa medida, y otras más, quedaron escritas en un decreto que calificó como “urgente y extraordinario”.
En los días posteriores, se realizaron cateos y búsquedas en la zona aledaña al motel y hasta en un departamento en Condominios Constitución, donde el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, aseguró que había pistas, sin nada en concreto.
Se agotan pistas, asegura Fiscalía
El fiscal dijo en entrevista para Telediario que han realizado más de 50 entrevistas y analizado 40 videos obtenidos por cámaras de vigilancia en la zona de la colonia Nueva Castilla en Escobedo, además se han realizado dos cateos sin tener resultados hasta el momento.
Además, afirmó que las amigas y el conductor del taxi continúan localizables y en disposición de brindar información a las autoridades, pero ampliaron las entrevistas a su círculo de amistades y familiares para conocer sus actividades diarias.
rcm