El grupo de búsqueda y rescate de la Fiscalía General de Justicia de Personas Desaparecidas, perteneciente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realizó un cateo al interior de una funeraria con razón social ‘Mausoleos del centro’, en la que localizaron los cuerpos de dos personas en avanzado estado de descomposición y analiza si corresponden a dos personas reportados como desaparecidos en junio de 2023.
El inmueble, con número 553 de la calzada Camarones, en la colonia Santa María Maninalco, fue resguardado por elementos del equipo ‘zorros’, quienes contaban con un perro de búsqueda, perteneciente al grupo K-9, esto porque los peritos comenzaron a detectar un olor fétido, tanto al interior como al exterior de la estructura, por lo que descubren que al fondo de esta funeraria estaban estos dos cuerpos.
- Nacional
¿Cómo se dieron los hechos?
Tras los hechos ocurridos el pasado 29 de junio, esta diligencia era para hacer la entrega de urnas y nichos que familiares compraron y que tenían desde hace tiempo, por lo que, al ser cerrada esta funeraria, citaban a grupos de diferentes familiares para entregarlos poco a poco, la cual se realizaba a partir de las 9 de la mañana.
Posteriormente, los meses pasaron y los recibos de luz continuaron cobrando, por lo que la funeraria se quedó sin luz y los peritos tuvieron que traer una planta para poder alumbrarse y así comenzar los trabajos un poco tarde, siendo ahí cuando detectaron ese peculiar olor.
El operativo de este lunes también permitió entregar 30 urnas con cenizas que se encontraban en los nichos, las cuales eran reclamadas por familias de personas fallecidas.
¿Qué pasó el 29 de junio?
La Fiscalía capitalina realizó un cateo en el inmueble, sitio al cual Ladislao Victoria Rojas, de 79 años y Luis Antonio Fraga Gutiérrez, de 52, acudieron antes de que se perdiera totalmente su rastro.
Sus familiares indicaron que ellos ingresaron a esta funeraria, pero ya no los vieron salir en ningún momento, y entonces fue que comenzó a hacerse toda esta investigación.
De este modo, agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, localizaron a un individuo como probable partícipe en el delito de desaparición forzada y homicidio.
De acuerdo con el comunicado emitido por la FGJCDMX, el individuo fue identificado como Erick Ismael ‘N’, quien ya fue vinculado a proceso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Luis Antonio Fraga Gutiérrez acudió a la funeraria, en donde había acordado con Erick 'N' el pago de una deuda de 50 mil pesos por la venta de una motocicleta. No obstante, al hombre de 52 años nunca se le vio salir del establecimiento. Y un día antes, acudió Ladislao Victoria Rojas, con el motivo de cobrarle al presunto responsable una deuda de 30 mil pesos.
En ambos casos, las cámaras de vigilancia captaron el momento en el que ingresan al establecimiento, no obstante, en ningún momento se les observa salir.
¿Los cuerpos encontrados pertenecen a Victoria Rojas y Fraga Gutiérrez?
Hasta el momento no se sabe si los cuerpos hallados pertenecen a estas dos personas desaparecidas debido al avanzado estado de descomposición en el que se encuentran, por lo que no es posible verificar si se trata de ellos, por lo que se les hará los estudios correspondientes.
La FGJ capitalina arribó al lugar para poder hacer el levantamiento de los dos cadáveres y trasladarlos así a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, así como al anfiteatro del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), ubicado en la colonia doctores, de la alcaldía Cuauhtémoc, esto con el objetivo de realizarles un análisis de ADN y así determinar si corresponden a las personas reportadas como desaparecidas.
AFV