Vecinos de la comunidad de Mogotes, en el municipio de Tizayuca, estado de Hidalgo, denunciaron que unidades de transporte de carga con sustancias químicas, pertenecientes a una empresa ubicada en la zona industrial de Huitzila, Tizayuca, acudían a tirar su carga en una zona cercana.
La Dirección de Ecología y Protección del Medio Ambiente del municipio informó que, tras un recorrido de protocolo, localizó tiraderos clandestinos de aparentes grasas y aceites en el municipio de Temascalapa, en el Estado de México.
En coordinación con la Dirección de Ecología del municipio de Temascalapa, la Dirección de Ecología del municipio de Tizayuca realizó a finales de enero un recorrido en la zona utilizada de manera clandestina para disposición final de aceite y grasas. En dicho operativo, la policía de Temascalapa detuvo dos unidades de transporte, mismas que fueron puestas a disposición de las autoridades.
Los dos operadores aseguraron ser prestadores del servicio de recolección de desechos para una empresa con sede en la localidad de Huizila, municipio de Tizayuca, en Hidalgo.
En seguimiento al caso, el pasado 25 de febrero personal de la Dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente junto a la Dirección de Tránsito del Municipio de Tizayuca realizaron un operativo para verificar unidades que aún transportaban este material. Durante esta acción se detuvo a tres camiones donde se encontró el mismo contenido, los operadores no contaban con autorización que permitiera la disposición final de material de manejo especial.
Ante este hecho se solicitó a los operadores la presencia de la empresa contratadora del servicio, misma involucrada en los casos anteriores. Por ello, la Dirección de Tránsito procedió a la suspensión del tiro; el derrame del material se suspenderá hasta esclarecer la situación ambiental y jurídica de la empresa.
La dirección de ecología abrirá un expediente administrativo a la empresa responsable para verificar si cumple con la legislación y normatividad mexicana en materia ambiental, de lo contrario se aplicarán medidas administrativas, también se aplicarán medidas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
FM