Detenido por hallazgo de restos humanos en Toluca es cabecilla de La Familia Michoacana

El Winnie, como fue identificado, presuntamente participó en el asesinato y posterior abandono de restos humanos en calles del municipio de Toluca; fue detenido junto a otros tres.

Perito forense en una escena del crimen / Agencia Enfoque.
Toluca, Estado de México. /

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó la detención de Ernesto ‘N’, El Winnie o Comandante Santana, debido a su presunta relación con el hallazgo de restos humanos en los municipios de Toluca y San Mateo Atenco. Este sujeto fue detenido junto a otro hombre y dos mujeres.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el Comandante Santana presuntamente trabaja bajo las órdenes del líder de plaza de La Familia Michoacana en el Valle de Toluca, identificado como el Comandante Pecha.

Además de el Comandante Santana, de 31 años, las autoridades mexiquenses lograron la detención de Miguel Ángel ‘N’, El Camarón, de 32 años; Karen ‘N’, de 18; y Adriana ‘N’, La Güera, de 37. Los primeros tres tienen residencia en el municipio de Nezahualcóyotl; mientras, la última vive en San Vicente Chicoloapan.

Los cuatro detenidos fueron trasladados, con un dispositivo de seguridad de la FGJEM, Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, a la Fiscalía de Asuntos Especiales, ubicada en el municipio de Toluca, donde se definirá su situación legal.

¿Cómo detuvieron al 'Comandante Santana'?

Fuentes cercanas a la investigación revelaron que, luego de abandonar los restos humanos en los dos municipios el 5 de julio, los ahora detenidos escaparon a bordo de un vehículo, mismo que fue grabado por las cámaras del C5. En seguimiento a la unidad, las autoridades mexiquenses llegaron a un domicilio en el municipio de Nezahualcóyotl.

Sin embargo, las autoridades mexiquenses esperaron a que los presuntos responsables salieran en dirección a Toluca, a un hotel de la comunidad Cerrillo Vista Hermosa, donde finalmente fueron detenidos.

Ahí, se logró asegurar cuatro armas de grueso calibre, tipo AR-15 calibre .223; tres armas cortas calibre nueve milímetros; cargadores de 30 cartuchos útiles para calibre. 223; un kilo de marihuana dividido en dos bolsas de plástico; y una camioneta Jeep sin placas de circulación y una camioneta Dodge Chrysler color gris.

¿Quién es Ernesto ‘N’, el 'Comandante Santana’?

Según investigaciones de la FGJEM, el también conocido como El Winnie es un familiar de El Pecha, presunto líder de una célula de La Familia Michoacana, misma que opera en el Valle de Toluca.

Presuntamente, El Pecha habría ordenado los asesinatos y la colocación de restos humanos con mensajes intimidatorios en calles de dos municipios mexiquenses. Específicamente, partes de una persona fueron colgadas de un puente peatonal, otros abandonados en la colonia Lomas Altas, mientras que un cráneo fue encontrado en un vehículo calcinado.

Tras ser detenido, El Winnie confesó ser cuñado del Comandante Pecha, quien presuntamente ordenó estos crímenes para intimidar a un grupo delictivo rival. Además, reveló que su llegada a Toluca era para secuestrar a un líder de tala clandestina que no quiere unirse a su célula delictiva.

KT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas