La comunidad de la junta auxiliar de San Miguel Canoa se reunió para acompañar el duelo de la familia de Maribel, cuyos dos hijos fallecieron intoxicados por monóxido de carbono dentro de un temazcal el pasado fin de semana.
Vestidos de blanco y negro, y portando globos, flores y juguetes, decenas de ciudadanos llenaron las calles del centro de Canoa para escoltar a pie las carrozas fúnebres que trasladaban los cuerpos de los menores de 10 y 11 años.
- Policía
La procesión que se realizó este lunes 8 de septiembre fue acompañada por porras, aplausos en honor a los niños y un profundo lamento comunitario.
Sobre el estado de salud de Maribel, la madre de 34 años que se encontraba con ellos en el temazcal y resultó intoxicada, aún no se ha revelado información nueva.
Reportes previos indicaban que se encontraba en estado grave y, aunque se esperaba su recuperación, se teme que el evento pueda haberle provocado daños significativos.
Fue el viernes 5 de septiembre cuando ocurrió la tragedia para la familia que acudió a un temazcal ubicado entre las calles Francisco I. Madero y Benito Juárez.
Aquel día, Maribel, su hija y su hijo ingresaron al temazcal, sin emabrgo, minutos después, fueron encontrados inconscientes, por lo que fue necesaria la atención imediata de paramédicos y elementos de seguridad, quienes brindaron los primeros auxilios a los afectados.
- Policía
En el lugar atendieron a dos menores de edad -un niño de 10 años y una niña de 11-, sim ebargo, los servicios de emergencia confirmaron que los dos pequeños ya no presentaban signos vitales, por lo que no fue posible realizar ningún intento de reanimación.
Presuntamente, la acumulación de humo y monóxido de carbono en el espacio cerrado provocó su intoxicación progresiva, con consecuencias fatales.
Hasta el momento las autoridades no han informado si presentarán cargos contra las personas encargadas o dueños del temazcal y si este contaba con las instalaciones correctas para prestar servicio.
AGA