El adolescente de 15 años que violó y degolló a una niña de 12 en la comunidad de San Rafael, en el municipio de Chapulhuacán, podría recibir una condena máxima de cinco años, así lo informó el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
Santiago Nieto Castillo, encargado de la PGJH, lamentó que esta sea la pena que contempla la ley.
“No indigna un poco, indigna muchísimo, y es un tema de normatividad, son cinco años lo máximo por el delito y la verdad me parece que es absolutamente insuficiente. Hemos planteado que es necesario hacer una modificación sobre todo por este tipo de conductas” dijo.
El fiscal de Hidalgo narró que dialogó con la madre y el padre de Yaretzi, quienes dijo, tienen un dolor profundo por las condiciones y circunstancias del crimen, es por esta razón que han demandado justicia y, en palabras del fiscal, tienen “absolutamente toda la razón”.
Encargado de PGJH dice necesario reflexionar penas contra adolescentes
Santiago Nieto reconoció que estos crímenes con violencia extrema, cometidos por menores de edad, deben servir para reflexionar penas contra los adolescentes que incurran en este tipo de delitos.
“Ya hay elementos que permitieron la vinculación a proceso, vamos a continuar para que venga la sentencia condenatoria y creo que este es uno de los casos que nos tiene que llevar a reflexionar respecto a casos en donde se trata de delitos de prisión preventiva oficiosa y no cualquier tipo de delito, feminicidio” afirmó.
- Internacional
El encargado de la PGJH señaló que no se trata de plantear un aumento en las sanciones por un tema de populismo penal, sino por la gravedad de los delitos.
“No hablo de aumentar penas por un asunto de populismo penal, al contrario, soy de la idea de que el sistema penal sea mucho más eficiente y que no necesariamente la reforma legislativa y el aumento de las penas nos va a llevar a la mejor procuración de justicia pero creo que hay casos en donde si tenemos que reforzar”, explicó.
RGM