Una sentencia de ocho años de prisión fue la condena que se dictó contra un violentador sexual digital. El hombre habría difundido imágenes íntimas de mujeres por redes sociales. La pena fue expedida en el estado de Hidalgo.
El sujeto fue identificado como José Luis ‘N’, quien fue declarado culpable por el delito de abuso sexual equiparado, en la legislación vigente estatal.
La condena por difundir imágenes íntimas en Hidalgo
De acuerdo con fuentes judiciales, el sujeto difundió contenido sexual de más de 540 mujeres a través de un mercado de explotación digital. Por estos hechos al menos 43 víctimas iniciaron denuncias.
Los hechos que le fueron imputados al ahora sentenciado ocurrieron entre octubre y noviembre de 2020, lapso en el que compartió a través de redes sociales sin consentimiento de las víctimas, imágenes íntimas.
Por estos hechos fue detenido el 7 de julio de 2021 y finalmente al agotarse el plazo de investigación complementaria, se obtuvo la sentencia condenatoria de ocho años de prisión. Además se le impuso el pago por concepto de la reparación del daño aunque esta cantidad no fue revelada.
La condena será cumplida en una prisión estatal en Hidalgo.
¿Cuáles son las sanciones de la Ley Olimpia?
La Ley Olimpia busca reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad.
La Ley Olimpia contempla condenas de tres a seis años de prisión para quienes realicen estas acciones, pero esta cantidad de años depende de agravantes y legislaciones locales. Adicionalmente contempla multas que van de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
La legislación fue impulsada por Olimpia Coral, activista mexicana, quien a los 18 años fue víctima de la difusión de sus imágenes íntimas por parte de su expareja.
En marzo de 2014, ella presentó una iniciativa de ley en el Congreso de Puebla del conjunto de reformas legislativas que reconoce este tipo de coductas como un tipo de delito.
La Ley Olimpia es aceptada en 28 códigos estatales de la república mexicana, gracias a la labor de Olimpia Coral Melo Cruz.
Sin embargo, activistas feministas acusan que este tipo de leyes tienen un hueco por la reciente popularidad de la inteligencia artificial, la cual con su tecnología puede crear imágenes apócrifas de índole sexual.
Por ejemplo, el caso de Diego ‘N’, ex estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), absuelto del delito, quien presuntamente difundió imágenes creadas con IA de sus compañeras de clase desnudas.
EB