Enfrentamiento entre presuntos huachicoleros deja 5 muertos en Tula, Hidalgo

Las primeras líneas de investigación sugieren que los muertos fueron resultado de un ataque directo entre dos bandas criminales.

Hasta el lugar se presentaron autoridades municipales y estatales / Wendy Salazar.
Tula, Hidalgo. /

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Hidalgo informó que, esta tarde, murieron cinco hombres en el municipio de Tula, luego de que presuntamente fueran parte de un enfrentamiento armado de bandas dedicadas al robo de combustible.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos tuvieron lugar cerca de las 13:00 horas en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, donde vecinos de la comunidad reportaron al número telefónico de emergencias, 911, haber escuchado diversas detonaciones de arma de fuego.

Tras el aviso de la ciudadanía, hasta el lugar se presentaron elementos de seguridad del municipio de Tula y del estado de Hidalgo. Estos hallaron el cuerpo de cinco hombres sin vida, cuya identidad sigue siendo desconocida.

La primera línea de investigación apunta a que los cinco hombres habrían muerto por un enfrentamiento directo con armas de fuego entre dos bandas delincuenciales dedicadas al robo de combustible, mejor conocido como huachicol.

Luego de tomar conocimiento del crimen, las autoridades implementaron un operativo para encontrar a los responsables del múltiple homicidio; sin embargo, hasta el momento no se ha reportado ninguna detención por el crimen.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo dio a conocer que, pese a que la línea de investigación apunta a un posible enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales, las acciones operativas siguen.

Mientras, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo inició las carpetas de investigación por la muerte de los cinco hombres.

¿Qué es el huachicol?

La Real Academia Española (RAE) define al huachicol como una actividad “de traslado de combustible extraído ilícitamente de ductos”. En otras palabras, el huachicol se utiliza para referirse al combustible robado o adulterado.

El término proviene de la palabra maya waach, que sirve para referirse a los forasteros; no obstante, la palabra sufrió una serie de transformaciones cuando llegó al castellano y se convirtió en “huache”, que además de extranjero es un sinónimo de ladrón.

El robo de combustible afecta a Pemex / Archivo.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS