Un motociclista agredió con un tabique a un perro por haberle ladrado en Zempoala, Hidalgo. El sujeto golpeó varias ocasiones al animal con el artefacto; el video que se hizo viral ha causado la indignación de usuarios de redes sociales.
Los hechos ocurrieron en la zona centro de la comunidad de El Cerrito, del municipio hidalguense; el ataque quedó grabado por una cámara de seguridad de una de las viviendas, misma que ha sido difundida por pobladores para que se identifique al agresor y se proceda contra éste.
En la filmación de 44 segundos de duración se observa el instante en que el motociclista pasa por la calle y dos lomitos que se encontraban en la banqueta le ladran a su paso.
Posteriormente, el sujeto empuja de regreso la unidad de dos ruedas, la estaciona, apaga la unidad y baja de esta para tomar lo que parece ser un tabique, para acercarse a uno de los lomitos al cual agarra por la cabeza y le propina al menos cuatro golpes.
Esto, ante la mirada de dos hombres quienes evaden intervenir para frenar el ataque, del que finalmente los dos canes huyen.
Los habitantes de la zona pidieron el apoyo de la comunidad para identificar al agresor, a fin de que se proceda legalmente contra este.
¿Cómo denunciar maltrato animal en Hidalgo?
En Hidalgo, se considera que las personas incurren en prácticas de maltrato animal cuando tienen animales a quienes dejan sin alimento, que los abandonan, mantienen amarrados, son golpeados o no les brindan atención médica.
- Policía
Estos incidentes deben reportarse ante la Procuraduría Estatal de Protección al ambiente (Proespa), a los números de emergencia 911 o 089.
Según la legislación local, este delito se castiga con entre 15 días y un mes de prisión y una multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAs). En tanto, quienes causen la muerte de un animal pasará de uno a seis meses en la cárcel y deberá pagar entre 50 y 150 UMAs.
CMOG