En dos hechos diferentes, dos menores de edad murieron ahogados este fin de semana en el estado de Hidalgo.
El primer caso se registró el viernes 5 de abril en el municipio de Tulancingo, dentro de las instalaciones de un club deportivo ubicado en la colonia Valle Verde. Ahí, un joven de 15 años se metió a la alberca y falleció ahogado.
Un día después, el sábado 6 de abril, un niño de 12 años se ahogó en una alberca del balneario Te-pathé, ubicado en el municipio de Ixmiquilpan.
Los servicios de emergencia reportaron que el menor se metió a la alberca sin supervisión de un adulto. Cuando los familiares se percataron de que no podía salir, solicitaron ayuda a los salvavidas del balneario, pero nada se pudo hacer porque el menor ya no contaba con signos vitales.
Sobre este caso, Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, declaró a medios que se está apoyando a la familia para los trámites funerarios y legales.
"Desafortunadamente me comentaron esa mala noticia. Somos reiterativos en la invitación para todas las personas, que los niños estén bajo supervisión de un adulto y que en los balnearios se refuercen las medidas de seguridad”, dijo el gobernador durante su visita a la 45 Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya.
“Es muy lamentable porque no solamente lastima a una familia y sino a todo un círculo. Es una pérdida muy dolorosa. Estamos en contacto con las áreas de seguridad y Procuraduría para facilitar los trámites. El hecho pasó a penas en la mañana”, dijo Menchaca.
En ambos casos, personal ministerial acudió para dar inicio a la carpeta de investigación correspondiente y llevar a cabo el levantamiento y traslado de los cuerpos de las víctimas a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO).
Hubo al menos tres casos en la semana
La semana pasada, el 31 de marzo durante las vacaciones de Semana Santa, un niño de tan solo cinco años de edad estuvo a punto de morir ahogado en una alberca del parque acuático Huemac, ubicado en Tezontepec de Aldama.
En este caso, el menor fue trasladado del Hospital de Cinta Larga al Hospital del Niño DIF en Pachuca, en donde su estado de salud había sido reportado como grave.
KAT