En Hidalgo, huachicoleo está presente en más de la mitad de los municipios: SSP

Se informó que las tomas clandestinas en Hidalgo están en 22 municipios, pero son 50 las demarcaciones que compran ilegalmente el combustible.

Robo de combustible / Archivo
Hidalgo /

El secretario de Seguridad Pública estatal de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, señaló que, aunque las tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se presentan en 22 municipios, el delito afecta a cerca 50 demarcaciones, debido a la compra ilegal del combustible robado. 

“Hay municipios que son consumidores, entonces estamos hablando de alrededor de 50 municipios que afecta todo el ducto, no nada más los que pasan en el ducto”, sostuvo.

Indicó que los 120 kilómetros de ductos de Pemex que atraviesan a Hidalgo entran por el municipio de Cuautepec de Hinojosa hasta Tula de Allende. 

El comandante de la  Zona Militar número 18, Juan José Gómez Ruiz, informó que los 22 municipios que registran tomas clandestinas de combustible en la entidad son: Cuautepec de Hinojosa, Ajacuba, Tula de Allende, San Agustín Tlaxiaca, Atotonilco de Tula.

Además de Singuilucan, Atitalaquia, Tepeapulco, Tetepango, Tlaxcoapan, Nopala de Villagrán, Epazoyucan, Santiago Tulantepec, Chapantongo, Tlahuelilpan, Tepetitlán, Pachuca de Soto, Tlanalapa, Tepeji del Río, Huichapan, Mineral de la Reforma y Tezontepec de Aldama.

Agregó que se tienen identificados al rededor de 50 municipios en los cuales se venden el combustible de manera ilegal, aunque no precisó cuáles son estas demarcaciones. 

Cruz Neri aseguró que el robo de combustible es un gran riesgo para la población pues expresó que en los operativos de seguridad se ha encontrado el hidrocarburo en las colonias, situación que cree puede generar un accidente catastrófico.

Mencionó que en la anterior administración estatal no se metían en el combate del robo de combustible, debido a que se trataba de un delito federal; pero dijo que ahora se han sumado a la estrategia que trae el gobierno federal para atacarlo. 

“Nosotros sabemos que es un delito del orden federal, que hay una estrategia del gobierno federal para atacar este delito y nosotros nos hemos sumado”, dijo Cruz Neri.

Subrayó que el robo de combustible acarrea otros delitos, como el robo de vehículos, extorsión, narcomenudeo, entre otros. 

Aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública estatal ha tenido aseguramientos importantes de hidrocarburos, ya que junto con la Procuraduría del estado han cateado lugares en donde se realiza el narcomenudeo ilegal.

 “Hemos encontrado infinidad de combustible en las casas, por eso es que el señor gobernador ha sido muy enfático de sumarnos a combatir este delito y hemos tenido muy buenos resultados”, dijo. 

Manguera que usan los huachicoleros para extraer combustible 

Cruz Neri comentó que la manguera con la que los huachicoleros extraen el combustible de los ductos de Pemex tiene importancia para los delictivos debido a su costo elevado.

“La manguera que utilizan para sacar o para conectar al ducto es una manguera de alta presión que es muy cara, cuesta alrededor de mil 500 pesos el metro", comentó. 

Destacó que dicha manguera de alta presión ha sido retirada en kilómetros por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal. Comentó que el instrumento no se obtiene con facilidad ni se vende en cualquier ferretería, pues son empresas especializadas las que las producen.

 APC 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS