Un hombre que se encuentra en prisión preventiva tras ser vinculado a proceso por la muerte de un policía estatal, ocurrida en el mes de julio del 2022 en Saltillo, busca una salida alterna a través de un procedimiento abreviado con el que puede obtener una penalidad menor a la establecida para el delito de homicidio doloso calificado.
Los hechos ocurrieron durante un operativo de detección de droga, realizado en la colonia Arcos de Belén, donde el imputado, de nombre Raúl “N”, logró desarmar al elemento y dispararle con su propia arma el 8 de julio de 2022.
El agente, identificado como Jesús Enrique, de 27 años, había acudido al domicilio ubicado sobre la calle Río Nazas, y tras la agresión en la que recibió dos disparos, fue trasladado a un hospital privado al norte de Saltillo donde horas más tarde falleció.
Tras ser detenido en el lugar, se inició el proceso en contra de Raúl “N”, por la causa penal 1563/2022, donde se determinó vincularlo a proceso por el delito de homicidio doloso calificado, y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que ha permanecido recluido en el Centro de Rehabilitación Social Varonil de Saltillo, desde mediados del año 2022.
En febrero se determinará su situación
A un año y medio de haber iniciado el proceso, se acordó que será en el mes de febrero, cuando se determine si es procedente que se pueda llegar a un acuerdo para un procedimiento abreviado, y con ello, poder obtener una penalidad menor por el delito de homicidio doloso calificado del elemento de la Agencia de Investigación Criminal, de nombre Jesús Enrique “N”, de 27 años.
De no lograrse un acuerdo para un procedimiento abreviado, el proceso penal podría extenderse hasta cumplir los dos años, y pasar a la etapa de juicio oral.
Elemento no habría usado chaleco antibalas
Respecto al fallecimiento del oficial Jesús Galván, quien perdió la vida en cumplimiento de su deber, en julio de 2022 se dio a conocer que una desatención por la cotidianidad de los trabajos que se realizan, llevó al agente a no usar su chaleco antibalas, ya que aseguró que los protocolos para su uso están constituidos.
Los dos impactos de bala que recibió el elemento en el pecho desencadenaron en un shock hipovolémico y laceración de un pulmón y por consecuencia su muerte. El imputado baleó al policía tras desarmarlo en un presunto punto de venta de narcóticos situado en la colonia González.
Con información de redacción...
KM