Durante una audiencia llevada a cabo en una de las salas de oralidad del Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, un hombre, acusado de violencia familiar, mismo que asegura ser inocente, perdió la cabeza y atacó verbalmente al juez que se encargaba de determinar su situación legal.
El video de la agresión ha estado circulando por las redes sociales y en él se puede observar cómo el sujeto se encuentra sentado frente al juez cuestionando algunas cosas acerca de la audiencia que se está celebrando, a lo que el juez le da una respuesta, misma que no fue del agrado del detenido, por lo que éste procedió a insultarlo y, posteriormente, hizo un intento de agredirlo físicamente al tomar el micrófono del escritorio donde se encontraba y arrojarlo en dirección a la autoridad.
- Comunidad
Luego de arrojar el micrófono, el sujeto, identificado como Antonio ‘N’, se levantó de su asiento y con ambos brazos levantó y arrojó la mesa que tenía frente a él, todo esto sin dejar de insultar al juez.
Inmediatamente después de los actos violentos cometidos por el detenido, el personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) procedió a sujetar al individuo y someterlo hasta que éste pudiera calmarse y de esta manera evitar que pudiera causar algún otro daño a la propiedad o a alguno de los presentes en la audiencia.
¿Cuál es la sanción por agredir a un servidor público en México?
El acto de agredir a un servidor público mientras éste se encuentra ejerciendo de manera legal sus labores, es considerado en México como un delito, esto de acuerdo al Código Penal Federal, por lo que el hacerlo puede traer severas consecuencias.
De acuerdo al Artículo 189 del Código Penal Federal “al que cometa un delito en contra de un servidor público o agente de la autoridad en el acto de ejercer lícitamente sus funciones o con motivo de ellas, se le aplicará de uno a seis años de prisión, además de la que le corresponda por el delito cometido”.
Es decir, además de la pena que se le impondrá debido al delito del que ya se encuentra acusado, al individuo se le sumará una sanción de entre uno y seis años de prisión.
DR