Tras una exhaustiva investigación de la Fiscalía del Estado, un hombre identificado como Braulio ‘N’ fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad enel delito de feminicidio , ocurrido en el municipio de Degollado, Jalisco.
La autoridad judicial determinó la medida luego de que el Ministerio Público presentara pruebas contundentes que lo señalan como el autor del crimen en agravio de su expareja sentimental.
Sigue a Telediario Guadalajara en WhatsApp Channels
¿Cómo era la relación de Braulio ‘N’ con la víctima?
De acuerdo con la carpeta de investigación, Braulio ‘N’ mantuvo una relación de unión libre durante 13 años con la víctima, con quien tuvo dos hijos.
Sin embargo, la convivencia se tornó violenta, pues ella era constantemente agredida, amenazada y controlada por el imputado. Ocho meses antes del crimen, la mujer decidió separarse y se fue a vivir con su madre en busca de seguridad.
Los hechos se registraron el pasado 28 de septiembre, cuando la víctima acudió a la vivienda de su expareja, ubicada en la colonia Centro de Degollado, para recoger algunas de sus pertenencias. La acompañaba uno de sus hijos.
Según las investigaciones, en el lugar se originó una discusión entre ambos, durante la cual Braulio ‘N’ presuntamente la golpeó, la tiró al suelo, la ató y la asfixió, provocándole la muerte por estrangulamiento.
Posteriormente, el presunto agresor abandonó la vivienda y, según la evidencia recabada, envió un mensaje de texto a la madre de la víctima reconociendo los hechos. Tras el crimen, la Fiscalía del Estado emitió una orden de aprehensión en su contra.
Elementos de la Policía de Investigación lograron ubicar y detener a Braulio ‘N’ en calles del municipio de Colotlán, donde fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, adscrito a la Vicefiscalía Regional con sede en Atotonilco el Alto.
Durante la audiencia, la autoridad judicial dictó auto de vinculación a proceso por el delito de feminicidio, al considerar suficientes las pruebas presentadas por la Fiscalía.
Como medida cautelar, se le impuso la prisión preventiva oficiosa por un año, y se otorgaron cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el que el Ministerio Público continuará integrando pruebas adicionales.
La Fiscalía del Estado reiteró su compromiso de no permitir la impunidad en los casos de violencia de género y destacó que este tipo de delitos serán perseguidos con todo el rigor de la ley.
Asimismo, hizo un llamado a las mujeres que enfrentan violencia familiar o amenazas a acudir a las autoridades para solicitar apoyo y protección.
AM