Un hombre cayó de dos metros de altura mientras realizaba mantenimiento en un local del Centro Histórico de Guadalajara, esto en el cruce de las calles Independencia y Pedro Loza.
Ante el accidente, el personal del local comercial llamó al 911 de emergencia, donde solicitaron la presencia de una ambulancia ya que el hombre no podía levantarse tras la caída.
A la llegada de los elementos de la Cruz Roja, se informó que el hombre de 45 años sería trasladado a la unidad médica más cercana para descartar una posible fractura de cadera.
Por otra parte, se desconoce si los gastos médicos serán cubiertos por el local comercial donde realizaba mantenimiento la víctima.
Qué hacer ante una caída
Según la Cruz Roja, en un caída “las lesiones más habituales son las contusiones, las lesiones articulares (esguinces, luxaciones) o incluso, la fractura de algún hueso”, por lo que se debe tener especial cuidado con niños y adultos mayores, sobre todo estos últimos, ya que sus huesos no son fuertes debido al desgaste de los años o por enfermedades, tales como la osteoporosis.
- Tendencias
“La aparición de inflamación o hinchazón (chichón) en la zona afectada indica que ha habido un traumatismo local interno, que suele acompañarse de dolor más o menos intenso”, agrega la Cruz Roja.
En caso de que algún familiar sufra una caída de altura lo primero que debes hacer es verificar que tenga signos vitales y si no le es posible moverse, deja que permanezca en el punto hasta que el personal capacitado acuda a revisarlo.
“Mantén en reposo la zona afectada, sin moverla, aplica frío localmente (hielo envuelto en una compresa) para calmar el dolor, y dependiendo de la intensidad de éste, considera la necesidad de pedir ayuda al 112, para que sean ellos quienes valoren la posible gravedad de la lesión”, señala la Cruz Roja.
MRG