Un hombre fue detenido acusado de delitos contra la intimidad personal luego de presuntamente ingresar al baño de mujeres y grabar con un celular a una empleada mientras se encontraba haciendo sus necesidades en el municipio de Monterrey.
Los hechos sucedieron en una tienda departamental ubicada en el fraccionamiento Bernardo Reyes sobre la avenida Ruiz Cortines.
Luego de que el caso fuera reportado,elementos de la Policía de Monterrey acudieron al llamado de los empleados, para asegurar a la persona y al teléfono celular con el que el presunto responsable grabó a la mujer.
El detenido fue identificado como Guillermo B. de 27 años de edad, quien fue trasladado a las instalaciones de la Policía de Monterrey para quedar a disposición del Ministerio Público.
¿Cómo se castiga el acoso sexual en Nuevo León?
El acoso y hostigamiento sexual puede llegar a tener sanciones graves en Nuevo León, las cuales aumentan dependiendo de cada caso en particular.
Las sanciones económicas tienen un aproximado de 3 mil 200 pesos, y dos años de prisión, sin embargo, hay circunstancias por las cuales las penas se incrementarían hasta un tercio, lo que implica que una persona hallada culpable puede ser sentenciada hasta cuatro años de prisión.
En el Artículo 271 bis 2, del Código Penal Nuevo León vigente, se establece:
"Comete el delito de acoso sexual quien por cualquier medio asedie, acose, se exprese de manera verbal o física de términos, conceptos, señas, imágenes que tengan una connotación sexual, lasciva o de exhibicionismo corporal o se aproveche de cualquier circunstancia de necesidad o de desventaja de la víctima, a una o más personas de cualquier sexo, sin que la víctima haya otorgado su consentimiento".
En dichos casos, de lo que podría llamarse acoso simple, la pena va de seis meses a dos años de prisión, y con una multa hasta de cuarenta cuotas, lo que equivale a 3 mil 200 pesos.
Sin embargo, en caso de que la víctima sea menor de edad o no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o de resistirlo, la pena se incrementará un tercio y llegaría a tres años de prisión.
mvls