La mañana de este miércoles, una fuerte movilización policiaca generó el reporte de una persona baleada en la colonia Federico Berrueto Ramón, esto luego de que extraoficialmente se hablara de un supuesto asalto hasta que finalmente se reveló que el afectado se disparó por accidente.
Los hechos ocurrieron cuando José Juan Díaz, de 36 años, presuntamente se encontraba en estado de ebriedad al interior de su domicilio y accidentalmente se disparó con un arma de fuego en el glúteo izquierdo.
Tras el incidente, el hombre fue trasladado en un automóvil particular hasta las instalaciones de la Cruz Roja Saltillo, en donde posteriormente fue llevado a bordo de una ambulancia hasta el Hospital General.
Al lugar arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), a quienes el hombre les informó que había sido asaltado, pero al notar inconsistencias en la versión del afectado, las autoridades se percataron de que éste se había disparado solo.
Por el momento las autoridades continúan con la investigación del caso, debido a que el arma continúa desaparecida por un supuesto descuido del hombre. También se desconocen los motivos por los que el afectado portaba un arma de fuego en su domicilio.
¿Está permitido tener armas de fuego?
La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos señala que hay pistolas, revólveres, armas de colección, armas para deportistas de tiro, cacería o charrería que pueden poseerse por personas físicas, sin embargo, para ello es necesario contar con una licencia especial expedida por las autoridades.
Por lo anterior, esta ley tipifica como delito la portación de armas de fuego sin contar con la licencia correspondiente. Asimismo, se considera un delito la importación, fabricación y venta de armas.
- Policía
¿Cuáles son los riesgos de portar un arma?
Con o sin una licencia para portar un arma de fuego, estas herramientas de cacería, seguridad y actos ilícitos pueden significar consecuencias muy negativas para las personas cuando son resguardadas al interior de un domicilio.
Lo principal es que puede haber accidentes al estar cargadas o ser vistas por los niños. También, se fomenta la violencia al interior del hogar; si no se cuenta con un permiso pueden ser aseguradas por las autoridades y traer consecuencias legales.
En caso de un robo o asalto, el delincuente podría hacer uso del arma en tu contra y dañar a tus seres queridos. Por ello las recomendaciones de las autoridades de por ningún motivo tener este tipo de herramientas en casa.
KM