Yael Marcelino ‘N’ ha sido condenado a pasar el resto de su vida en prisión tras comprobarse su participación en el homicidio de cuatro personas en el municipio de Chicoloapan, Estado de México.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) logró acreditar su intervención en los crímenes ocurridos hace más de tres años, en compañía de otros tres responsables.
¿Qué pasó en Chicoloapan?
Los hechos ocurrieron el 20 de febrero de 2021 en la calle Toma de Zacatecas, ubicada en la colonia Francisco Villa de Chicoloapan. De acuerdo con las investigaciones, Yael Marcelino ‘N’, en complicidad con otros sujetos, disparó en repetidas ocasiones contra las víctimas, un hombre y tres mujeres, una de ellas menor de edad, quienes se encontraban al interior de un vehículo Volkswagen tipo Golf.
Los agresores llegaron al lugar en una unidad tipo Vagoneta, descendieron y abrieron fuego, causando la muerte de los ocupantes.
Tras esto, las indagatorias de la Fiscalía mexiquense precisaron que la emboscada fue planeada y ejecutada por el ahora sentenciado y sus cómplices con la intención de asesinar a las personas que se encontraban dentro del vehículo. Luego del ataque, las víctimas fallecieron a consecuencia de las heridas de bala.
- Policía
Detienen a responsable de masacre en Chicoloapan
Fue en noviembre de 2023 cuando Yael Marcelino ‘N’ fue capturado como resultado de las acciones de investigación de gabinete y de campo llevadas a cabo por las autoridades en relación con este multihomicidio. Su detención fue realizada por elementos de la Policía de Investigación, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (Conaho) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase). Posteriormente, fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco, donde se encuentra recluido desde entonces.
La sentencia emitida por la Autoridad Judicial no sólo dictaminó la prisión vitalicia para Yael Marcelino ‘N’, sino que también le impuso una multa de 448 mil 100 pesos. Además, deberá pagar 196 mil 267 pesos como reparación del daño material por cada una de las cuatro víctimas y 89 mil 620 pesos como reparación del daño moral. Sus derechos civiles y políticos han sido suspendidos de manera definitiva.
Suman cuatro sentencias por el multihomicidio en Chicoloapan
Con la sentencia del sujeto en cuestión, ya son cuatro los individuos condenados por este crimen. Mario ‘N’ fue sentenciado a 190 años de prisión, Brian ‘N’ recibió una condena de 47 años de cárcel, y Jonathan ‘N’ fue condenado a 47 años y 6 meses de prisión.
La FGJEM enfatizó su compromiso de llevar ante la justicia a todos los responsables de este violento ataque, que conmocionó a la comunidad de Chicoloapan en 2021.
Este caso subraya la gravedad de los delitos cometidos y el esfuerzo de las autoridades por garantizar que los culpables reciban el castigo correspondiente. La prisión vitalicia de Yael Marcelino ‘N’ envía un mensaje claro de que la violencia y el homicidio no quedarán impunes en el Estado de México.
AFV