Un hombre de 64 años fue detenido por elementos de la Policía Auxiliar de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito de la alcaldía Iztacalco, esto debido a que fue sorprendido cuando pretendía extraer restos óseos de una tumba sin autorización en el panteón San José, ubicado en el Barrio San Pedro.
“Uniformados de la #SSC detuvieron a un hombre que probablemente intentó abrir una tumba en un panteón de @IztacalcoAl”, apuntó la Secretaria de Seguridad Ciudadana capitalina en su cuenta oficial de X.
Hombre que intentó abrir tumba en Iztacalco es trabajador del panteón
En un comunicado, la dependencia de seguridad informó que la detención se llevó a cabo durante un patrullaje preventivo de los policías en las inmediaciones del panteón. Según informaron las autoridades, la administradora del cementerio fue quien solicitó apoyo al observar que el trabajador, identificado como Pánfilo ‘N’, estaba cavando una fosa de manera irregular.
Según la denunciante, la extracción no había sido registrada ni contaba con los permisos correspondientes, lo que despertó sospechas.
Adulto mayor asegura haber acordado verbalmente la exhumación del cuerpo
Pánfilo ‘N’ declaró ante los agentes que tenía el consentimiento tanto del jefe de campo del panteón como de los familiares del fallecido para realizar la exhumación de los restos.
No obstante, al ser requerido para presentar la documentación oficial que acreditara dicha autorización, el trabajador reconoció que no contaba con ningún permiso formal. Explicó que solo había acordado verbalmente con los supuestos solicitantes de la exhumación, sin seguir los protocolos legales.
Ante la falta de permisos, los policías procedieron a la detención del hombre, quien fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público Coordinación Territorial IZC-2. En esta instancia se determinará su situación jurídica y se investigará si su actuación pudo haber incurrido en algún delito, dado que la manipulación y extracción de restos humanos sin los permisos adecuados es un acto que está regulado por las autoridades y puede tener consecuencias legales graves.
La alcaldía Iztacalco recordó la importancia de seguir los procedimientos establecidos para exhumaciones y cualquier otra actividad relacionada con restos humanos, con el fin de evitar situaciones como la presentada. Las autoridades continúan investigando si en este caso existieron irregularidades adicionales o si se trata de una falta administrativa por parte de los implicados.
“En #LaAlcaldíaDelPueblo, trabajamos por tú seguridad y por el respeto a la ley”, expresó el gobierno de la alcaldía en sus redes sociales.
AFV