Este martes se dio a conocer sobre la vinculación a proceso para Elizalde ‘N’ por el delito de secuestro agravado por cometerse en lugar solitario cometido por dos o más personas y con violencia física.
Lo anterior dado a conocer por la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) a través de la Coordinación Estatal para la investigación del Delito de Secuestro.
En audiencia de vinculación, el Ministerio Público formuló la imputación al detenido y la autoridad judicial lo vinculó a proceso estableciendo dos meses de investigación complementaria.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Los hechos por los que se le vinculó a proceso sucedieron el mes de julio del año 2022 en el municipio de Parras de la Fuente, cuando el hoy detenido en complicidad con otros sujetos privaron de la libertad a un hombre, a quien a bordo de su vehículo lo mantuvieron cautivo al tiempo que solicitaron a sus familiares una cantidad de dinero en efectivo para dejarlo en libertad.
Al dirigirse a un ejido del antes señalado municipio los sujetos se dieron cuenta de la presencia de una patrulla de la Policía Estatal, por lo que trataron de salir del camino y sobrevino una volcadura, los captores salieron huyendo del lugar y la víctima fue auxiliada por los elementos de seguridad.
Elizalde ‘N’ quedó internado en el Centro Penitenciario Varonil de la ciudad de Saltillo.
- Internacional
¿Qué es el delito de secuestro?
Es el delito por el que se priva de la libertad, con el fin de obtener rescate o causar daños o perjuicios a la persona secuestrada o a otra relacionada con éste, según información proporcionada en la página de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México.
Esta institución busca asegurar el acceso a la justicia a quienes les han cometido estos delitos, por ello, se establecen obligaciones específicas las cuales están a cargo de la Defensoría Especializada para atender a las víctimas y ofendidas/os de estos delitos y son las siguientes:
• Solicitar que la víctima u ofendida/o se encuentre presente en el proceso, en una sala distinta a la de la persona a la que se le ha imputado el delito.
• Solicitar las medidas para asegurar la seguridad y protección de las víctimas y ofendidas/os, y el aseguramiento de bienes a fin de garantizar la reparación del daño.
• Solicitar al Juez que las personas que hayan sido condenadas, queden sujetas a vigilancia por la autoridad policial hasta por los cinco años posteriores a su liberación.
JVS