Un joven de 20 años con discapacidad intelectual fue agredido por un hombre en el poblado La Concha, el afectado le explicó a un amigo lo que acababa de ocurrir y al ver una patrulla en la calle solicitaron la ayuda.
Presuntamente, Emiliano, se encontraba en la calle cuando el sujeto en estado de ebriedad se acercó a él para molestarlo.
- Policía
Durante varios minutos las agresiones se mantuvieron verbales, sin embargo, en determinado momento el ahora detenido comenzó a golpearlo en repetidas ocasiones causándole lesiones a Emiliano.
El joven fue incapaz de defenderse y permaneció en el lugar hasta que Lucio “N”, detuvo su agresión y se retiró del lugar con rumbo desconocido.
Fue otro hombre que se acercó a Emiliano y le preguntó la razón de sus golpes, ahí el joven le explicó lo que había sucedido y le dio las características del hombre que lo agredió.
De inmediato buscaron el apoyo de las autoridades, y al ver una patrulla de la policía municipal, realizaron la denuncia para la detención del sujeto.
Los elementos se movilizaron y recorrieron la zona ubicando al hombre, quien tenía aliento alcohólico, ahí fue detenido el hombre de 30 años, a quien trasladaron a una celda a cargo del Ministerio Público por el presunto delito de lesiones.
¿Cuál es la pena por lesiones?
El Código Penal de Coahuila establece las siguientes sanciones a quien con dolo afecte la salud a otra persona:
- Delito lesiones leves: Se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa, cuando la o las lesiones tarden en sanar más de quince días y menos de sesenta, y no pongan en peligro la vida.
- Lesiones gravísimas que ponen en peligro la vida: Se le impondrán de tres a ocho años de prisión y multa, cuando la o las lesiones inferidas coloquen a la víctima en peligro concreto de morir.
- Lesiones gravísimas por pérdida de funciones, miembros u órganos: De cuatro a nueve años de prisión y multa, si la o las lesiones producen la pérdida de cualquier función de alguna facultad, miembro u órgano, cuyas funciones no sean sustituidas por otro.
- Lesiones gravísimas por parálisis, enfermedad incurable o deformidad grave: Se le impondrá de cinco a doce años de prisión y multa, cuando las lesiones ocasionen parálisis permanente de ambas piernas, o de uno o los dos brazos o manos, o causen paraplejia permanente de por lo menos una tercera parte del cuerpo, u originen una enfermedad incurable, o cuando las lesiones dejen alguna deformidad.