A más de una semana de la trágica explosión en la colonia La Peñita, Guadalupe de la Cruz, de 43 años, falleció este miércoles en la clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras no soportar las graves lesiones que sufrió durante el incidente. El hombre permaneció todos estos días en terapia intensiva, luchando por su vida debido a un severo traumatismo craneoencefálico provocado por la caída de una barda.
El pasado 18 de septiembre, una acumulación de gas desató una explosión en un domicilio ubicado en el cruce de las calles Francisco Coss y Melchor Ocampo en la colonia Peñita. En el lugar de los hechos, Erick Edgardo Muñiz Echavarría, de 33 años, perdió la vida de manera inmediata al quedar sepultado bajo una gran cantidad de escombros.
- Nacional
Guadalupe fue trasladado de urgencia al hospital, donde ingresó en estado crítico y se mantuvo en terapia intensiva hasta su fallecimiento. La explosión dejó además a seis personas lesionadas, entre ellas menores de edad, quienes fueron rescatadas por vecinos del sector antes de la llegada de los servicios de emergencia.
Los heridos, identificados como María Isabel, de 53 años; Kary Guadalupe, de 21; Martha María, de 22; Jesús Isabelino, de 15; y Paola Michel, de tan solo tres meses, continúan recuperándose en distintos hospitales de la ciudad.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
La mañana del pasado 17 de septiembre, la explosión de una vivienda generó gran movilización por parte de elementos de Protección Civil y Bomberos al interior de la colonia La Peñita, en Saltillo, misma que dejó una persona sin vida al instante y seis lesionados, entre éstos una menor de edad.
Los hechos ocurrieron en un domicilio situado sobre la calle Francisco Coss, en donde de acuerdo a las primeras versiones, una acumulación de gas habría provocado que la casa explotara, dejando graves daños en la estructura.
Ante el fuerte estruendo, vecinos del sector acudieron al auxilio de las personas que se encontraban al interior de la vivienda y luego de unos minutos, arribaron hasta el lugar elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes se encargaron del rescate de los heridos, así como de asegurar la zona para resguardar la integridad de los vecinos y lesionados.
- Policía
Muere una persona al momento de explosión
A la llegada de las autoridades se confirmó la muerte de una persona que había quedado atrapada entre los escombros. Personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) también acudió al lugar de los hechos para el levantamiento de evidencias y el rescate del cuerpo para su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo).
Alberto Neira, titular de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, informó que ante la gravedad del incidente, toda la estructura se encuentra comprometida y tiene riesgo de colapso, por lo que también se ha realizado una revisión a las viviendas aledañas con el fin de descartar cualquier riesgo.
Los lesionados, entre ellos una menor fueron trasladados por paramédicos de Cruz Roja y el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) a diferentes hospitales de la ciudad.
JVS