Luego del rescate de dos menores de edad que estaban atrapados en un incendio en una casa de Guadalupe, Nuevo León, una de las personas que participó en sacarlos del domicilio, describió cómo pudieron salvar a la niña.
En entrevista con Gladys Zavaleta y Mario Castillo para TELEDIARIO RADIO, Iván Rodríguez Prado, trabajador y vecino de la casa donde se registró el incendio, contó cómo sucedió el rescate de los menores.
"Uno de los clientes se percata que sale humo de la casa y nos metimos, nosotros conocemos a los vecinos y nos metimos. Empezamos a romper la puerta y no pudimos porque es de hierro. Logramos sacar al niño pero él nos dice que su hermanita seguía dentro".
"Empezamos a gritar, a llorar, a desesperarnos porque no podíamos entrar y luego le doy una patada a la puerta y la logro romper. Nos turnábamos para entrar porque no podíamos avanzar por el humo. Lo que no ayudó fue usar las máscaras que usamos para pintar los carros".
Iván compartió que fue hasta el cuarto o quinto intento de entrar pudo salvar a la niña y la entrega a los rescatistas, quienes le dieron primeros auxilios.
Niña atrapada en el humo
Describió que el incidente pasó en menos de 10 minutos, tiempo en que llegaron los paramédicos y oficiales.
"Donde ingresábamos a la casa no veíamos a la niña pero rompíamos las ventanas y vidrios para que se saliera el humo".
El joven contó que hasta la quinta vuelta dentro de la casa fue que logró observar los pies de la niña abajo de una mesa y fue cuando comenzó el rescate.
Iván también contó que debido al humo que respiraron, tanto él como los demás comenzaron a escupir de color negro.
"En ese momento no piensas en ti, si sabes que la niña está dentro no piensas en los riesgos, ya si pasa otra cosa estás enfocado en sacar a la niña".
Dijo que los papás y algunos familiares de los pequeños le dieron las gracias por el rescate y le mandaron una foto donde los niños le mandan saludos.
Movilizaron a doctores tras incendio
Asimismo, el doctor Mario Alberto Castillo, quien se encontraba en turno en el hospital a donde llegaron los niños, destacó la movilización de los integrantes de la clínica para atenderlos.
"Son héroes para mí", dijo el doctor sobre el rescate de Iván, ya que dijo que la intoxicación por monóxido de carbono fue muy leve debido a la rápida reacción de los vecinos de entrar a la casa.
El doctor Castillo describió los riesgos del incendio de esta naturaleza, ya que el humo inmediatamente causa estragos en el sistema.
Sobre el estado actual de los menores, comentó que los pequeños se encuentran bajo observación.
¿Cómo sucedió el incendio?
Mediante las cámaras corporales de los policías se observa como recibieron a la pequeña para llevarla a un hospital.
“Al ingresar al domicilio las condiciones eran muy complicadas, sin embargo, en el momento no se piensa muchas veces siquiera en seguir los protocolos, el interés de nosotros era salir con los niños y ponerlos a salvo".
“Posteriormente se reactivan los protocolos de RCP y logramos reanimar a la menor, que es la que se encontraba ya inconsciente, y pues no quisimos esperar el arribo de la ambulancia, era una situación en la cual los minutos contaban y que podían ser cruciales para la vida de estos menores”, agregó el oficial municipal.
rcm