Hombre que se hacía pasar por policía es detenido en la alcaldía Venustiano Carranza

El individuo contaba con uniforme de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otros elementos con placas de la institución.

Hombre se hace pasar por policía en alcaldía Venustiano Carranza / Archivo
Ciudad de México /

El pasado viernes 1 de diciembre, elementos de la Dirección General de Asuntos Internos, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, llevaron a cabo la detención de un hombre que presuntamente se hacía pasar por un oficial de tránsito en las calles de la alcaldía Venustiano Carranza.

De acuerdo al comunicado emitido por la SSC, el individuo portaba un uniforme y artículos con la insignia de la institución, sin embargo, no se pudo identificar como un policía en activo, razón por la cual fue detenido.

La captura se llevó a cabo luego de que el personal de Asuntos Internos realizara algunas labores de supervisión en la vía pública, cuando se percataron de la presencia del sujeto con uniforme de la policía auxiliar, mismo que, una vez que los vio, se subió a una motocicleta y huyó para resguardarse en una gasolinera cercana.

Fue esta actitud sospechosa la que alertó a los elementos de seguridad, quienes se aproximaron al individuo y, al cuestionarlo acerca de su presencia en el lugar, éste se puso visiblemente nervioso y cayó en diversas contradicciones, además de que no pudo identificarse en ningún momento como policía activo.

El hombre fue investigado metiendo sus datos al Sistema de Información Administrativa de la SSC, en donde se descubrió que el sujeto, de 52 años de edad, no cuenta con ningún registro en dicha secretaría, por lo que, siguiendo el protocolo policial, se le realizó una revisión preventiva, en la cual se hallaron objetos como una pistola de balines junto con recipiente cilíndrico con las municiones de la misma, además de una gorra con placa de policía, una lámpara de tipo táctica, tres placas con numeral, una radio portátil, un teléfono celular, un casco de motocicleta y una licencia para conducir.

Al sujeto se le leyeron sus derechos de ley y fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente, quien se encargará de definir su situación jurídica.

¿Cuál es la sanción por el delito de usurpación de funciones?

De acuerdo al Artículo 150 del Código Penal Federal, se le impondrá una sanción de uno a seis años de prisión, además de una multa de 100 a 300 días de salario mínimo, a aquella persona que “sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, expedidas por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello, conforme a las disposiciones reglamentarias del artículo 5 constitucional: Ofrezca públicamente sus servicios como profesionista”.

Mientras que, a las personas que hayan falsificado los uniformes de alguna organización de seguridad pública, se les podría imputar una sanción de entre cinco y 12 años de prisión.


DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas