Un hombre fue detenido por prender fuego a personas que viven en situación de calle en la colonia Morelos de la Ciudad de México y grabar los hechos.
En dos videos compartidos por el periodista Carlos Jiménez (C4) se muestran los momentos en los que el agresor se acerca y, con un encendedor, les prende fuego en el cabello a dos hombres.
En las imágenes se puede apreciar que las agresiones ocurren en vía pública, una en horario matutino, la otra durante la noche. Las víctimas son dos varones, uno de ellos aparentemente no supera los 35 años de edad, el otro es una persona de la tercera edad.
"Mira, ven", dice el agresor al adulto mayor momentos antes de prenderle fuego en el cabello.
Luego del reporte hecho a través de redes sociales, en el que se identificó al hombre como Ashley Arturo Rodríguez, quien vivía en una vecindad de la calle de Hortelanos en la colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc, el presunto responsable fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) .
Personas en situación de calle en CdMx
De acuerdo con información del gobierno capitalino, la población de calle es un grupo social diverso, conformado por niñas, niños, personas jóvenes, mujeres, hombres, familias, personas adultas mayores o personas mayores, personas con discapacidad y otras con diversos problemas de salud y adicciones.
En general, el término se refiere a toda persona o grupos de personas con o sin relación entre sí, que subsisten en la calle o el espacio público utilizando recursos propios y precarios para satisfacer sus necesidades elementales.
El último censo de poblaciones callejeras en la Ciudad de México, indicó que en 2018, había 6 mil 754 personas viviendo en las calles, de las cuales 4 mil 354 se ubicaron en el espacio público y otras 2 mil 400 en albergues.
Entre noviembre de 2022 y septiembre de 2023, 962 personas en situación de calle murieron en México, de acuerdo con la asociación El Caracol, que reveló un incremento de las muertes en este sector de la población, sobre todo en la Ciudad de México, con respecto al año pasado.
Según el registro, en la capital se contabilizaron 158 muertes, la mayoría de éstas por agresiones físicas de parte de los transeúntes, le siguen los incidentes de tránsito, consumo de sustancias, riñas callejeras, hipotermia y suicidios. A nivel nacional, la causa que provocó más muertes de este sector se debe a los accidentes de tránsito, con 236.
El 91 por ciento de los casos registrados en 2023 no tuvieron ningún tipo de atención hospitalaria, por falta de empatía del gobierno mexicano, que no ha garantizado el derecho a la vida para este sector poblacional.
KGA