Un hombre que se encontraba secuestrado por un grupo armado en Chiapas, logró huir de sus captores y ponerse a salvo. Los hechos se registraron en el municipio de Ocozocoautla, cercano a la frontera oeste con el estado de Oaxaca.
Se presume que el hombre sufrió tortura y agresiones durante su cautiverio. Adicionalmente, las autoridades lo encontraron en condiciones de salud deplorables. Estaba privado de su libertad desde finales de noviembre.
- Nacional
¿Cómo el hombre secuestrado pudo huir de sus captores en Chiapas?
Según la información que integra la carpeta de investigación, el 20 de noviembre de 2024 la víctima se dirigía a la colonia ‘El Arenal’, cuando fue interceptado por una camioneta de la marca Nissan, de donde descendieron ocho personas portando armas largas de uso militar, quienes obligaron a la víctima a subir al vehículo.
Los hombres armados trasladaron a la víctima hacia una presunta casa de seguridad, donde fue agredido físicamente y verbalmente. Presuntamente el hombre pudo huir del recinto gracias a un descuido de los perpetradores en el resguardo.
Además, el reporte policial indicó que la persona tenía 28 años de edad y tan sólo vestía un pantalón de mezclilla, sin camisa y descalzo cuando arribó a las instalaciones de la Presidencia Municipal de Ococozocutla, para pedir ayuda. Los daños sufridos en la tortura eran evidentes y signos de maltrato eran imposibles de ocultar.
La Fiscalía General del Estado investiga
De manera inmediata, la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) inició las indagatorias e investigaciones previas a fin de esclarecer los hechos y fincar responsabilidades. También, las autoridades estatales y municipales brindaron a la víctima apoyo médico y psicológico a través de un grupo multidisciplinario de expertos en higiene mental y especialistas en salud.
Por estos hechos la Fiscalía General del Estado informó que ya inició con la carpeta de investigación por la víctima por secuestro y su propia liberación, contra quien o quienes resulten responsables del delito de secuestro cometido en agravio de esta persona del sexo masculino con 28 años de edad.
Hasta el momento no se ha reportado algún otro caso similar en la región. El hombre fue atendido por especialistas en salud mental debido al hecho traumático sufrido, la forma de escape de sus captores y los evidentes signos de tortura experimentados durante su atropellado cautiverio.
La Fiscalía chiapaneca continúa en las diligencias correspondientes y espera dar pronto con el responsable o responsables.
EB