Un juez de control dictó prisión preventiva contra dos presuntos miembros de una banda delictiva dedicada al robo de violencia. Los involucrados podrían estar relacionados con el homicidio de Luis Araiza, policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien murió en un operativo alrededor del Autódromo Hermanos Rodríguez el 26 de octubre.
Los presuntos responsables del delito son Joel Argenis ‘N’ y Rayner Jesús ‘N’, ambos de origen venezolano y que están relacionados con el ataque en contra de policías de la Ciudad de México, quienes realizaban un operativo para detectar a asaltantes en la alcaldía Venustiano Carranza.
- Policía
A pesar de estar relacionados con el homicidio del policía, durante su audiencia en el Reclusorio Norte, ambos hombres fueron imputados por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por el delito de robo calificado, no por el asesinato.
La defensa pidió la ampliación del término constitucional, razón por la que el juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y puso como fecha de continuación de la comparecencia el próximo 9 de noviembre de 2023, fecha en la que se definirá si son vinculados a proceso.
¿Cómo detuvieron a los presuntos homicidas del policía en el Autódromo?
Las dos personas venezolanas fueron detenidas el viernes 3 de noviembre de 2023 en la colonia Toltecas, alcaldía Álvaro Obregón, esto después de que asaltaran a una persona.
Investigaciones realizadas por la SSC indicaron que los imputados también tenían a la venta relojes Rolex, así como otras piezas de joyería de alta gama, las cuales obtenían a través de robos. Dicha mercancía la ofrecían a través del servicio de mensajería instantánea de WhatsApp.
- Internacional
Policía muere tras balacera cerca del Autódromo Hermanos Rodríguez
Un policía y un presunto delincuente murieron en un enfrentamiento el 26 de octubre en los alrededores del Autódromo Hermanos Rodríguez. De acuerdo con la SSC, los hechos se dieron durante la persecución de los asaltantes en la alcaldía Venustiano Carranza.
Los oficiales le habrían solicitado el alto a los sujetos, quienes circulaban en un automóvil blanco, entre calle 47 y la avenida 14 de la colonia Ignacio Zaragoza. Con el objetivo de escapar, los sospechosos comenzaron a disparar a los oficiales, quienes contestaron a la agresión.
El conductor del auto sospechoso emprendió su marcha en sentido contrario de la avenida, pero la unidad perdió el control y termino atropellando a una mujer policía y a otro elemento. Debido a esto, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) arribaron al lugar, donde atendieron a un policía con herida de bala y otro con lesiones de atropellamiento.
El elemento herido de bala fue trasladado a para ser intervenido, sin embargo, murió en el hospital.
RGM