Los recientes crímenes y asesinatos ocurridos en Puebla se encuentran vinculados al Operativo Barredora. La confirmación vino por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), que este jueves corroboró la presencia de esta facción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad.
Además, la FGE confirmó que algunos de los crímenes involucrados con este 'Operativo' son el cadáver emplayado encontrado en Santa Clara Ocoyucan, el cual pertenecía a la mujer privada de la libertad en el Big Bola Casino de Sonata, quien fue privada de la libertad luego de la ejecución de dos hombres.
El Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, señaló que ciertamente el cadáver emplayado localizado el 4 de agosto pertenecía a Alondra Jaqueline V., quien fue identificada por sus familiares, además de que previamente había sido aparentemente secuestrada el 9 de julio en Sonata.
Esta mujer a quien se le identifica como “La Jaqui” era pareja sentimental de Alexis N. alias “El Jaguar”, quien era generador de violencia a través del narcomenudeo en Puebla.
Tanto ellos como un segundo masculino ejecutado en el mismo caso eran originarios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y se presume que se hacían pasar como miembros de un grupo del crimen organizado para amagar a sus rivales.
Cadáveres y armas halladas en Puebla también estarían ligadas al Operativo Barredora
Justamente sería dicho grupo del crimen organizado quien aparentemente está detrás del Operativo Barredora, a nombre del cual se han cometido múltiples ejecuciones en el estado.
Todos estos crímenes han sido uno de los ejemplos ligados al 'Operativo', siendo uno de los de mayor impacto la localización de siete cadáveres degollados encontrados en un vehículo que fue abandonado en el Periférico Ecológico el pasado 5 de abril.
Del mismo modo, Gilberto Higuera señaló que este grupo de criminales estaría involucrado en una serie de hallazgos de armas de fuego de alto calibre a través de diferentes operativos, además de que confirmó que ya hay personas ligadas a dicha agrupación bajo detención y proceso penal.
Dentro de los señalados hay un hombre identificado como Jorge Armando N., originario de Torreón, Coahuila que fue detenido durante un cateo realizado en Lomas de Angelópolis II el 27 de julio de este año.
El masculino se encuentra vinculado a proceso por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego, así como de cartuchos de uso exclusivo del ejército y fuerza aérea.
Este último ilícito ya es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR); las autoridades locales informaron que el imputado también estaría relacionado con el Operativo Barredora.
EG