Tras los hechos violentos registrados en distintos municipios del estado de Guanajuato, Sophia Huett López indicó que según los reportes preliminares la mayoría de los hechos se relacionan con el crimen organizado y el narcomenudeo.
Por lo que indicó que el número de homicidios en la entidad va a disminuir cuando no exista "pelea" por el territorio ni consumo de droga por parte de los habitantes.
"Va a dejar de haber lucha entre organizaciones delictivas por el control territorial de las zonas cuando haya un consumidor y va a disminuir el numero de homicidios cuando no haya consumidores", señaló Huett López.
Ayer, en distintos municipios como León, Salamanca, Apaseo el Alto, San Francisco del Rincón se registraron ataques con arma de de fuego, además de dos ataques contra elementos de la Guardia Nacional, sin embargo la comisionada de seguridad dijo que estos hechos no tienen relación con los operativos desplegados por fuerzas del estado y agentes federales.
"Son hechos por separado, lo ocurrido en San Francisco del Rincón no está relacionado con temas de Apaseo el Alto, ni con temas de León cada uno de los casos, lo que sí podemos intuir es que podrían estar relacionados en su gran mayoría con el crimen organizado y narcomenudeo"