Luego de que las autoridades de Puebla localizaran un huachitúnel debajo de la Central de Abasto, se revelaron detalles de cómo era por dentro, pues contaba con muchas comodidades para operar.
Este túnel tiene al menos 100 metros de largo y se encuentra abajo de la taquería Súper Tacos. La excavación está completamente acondicionada, pues cuenta con sistemas de aire y luz, además de apuntalada con polines.
La estructura se ubica en la periferia de la ciudad, colindante incluso con el estado de Tlaxcala, y conectaba con otro mercado cercano conocido como La Piedad.
Encuentran huachitúnel debajo de Central de Abastos
El trabajo de investigación comenzó cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) logró identificar una serie de irregularidades constantes en la presión de uno de los ductos que se encontraba debajo de la Central de Abastos.
Fue así como, desde temprana hora, personal de seguridad física de Pemex, al igual que elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), junto a Policía Estatal y Protección Civil, llegaron al área de cajas de la Central de Abasto por la notificación de la toma clandestina en el lugar.
Sin embargo, tras comenzar las excavaciones para dar con la perforación, finalmente se llevaron la sorpresa que en el lugar había un huachitúnel, utilizado para el trasiego de combustible.
Así, finalmente tras más de ocho horas de trabajo lograron descubrir el huachitúnel en Puebla. Hasta el momento, la toma clandestina fue clausurada y no se reportan detenidos.
Se presentará una denuncia ante la autoridad ministerial para que se trabaje en las diligencias para deslindar las responsabilidades sobre este hallazgo.
¿Cómo afecta el huachicoleo a México?
El huachicoleo empezó a plantearse como un problema serio hasta que Andrés Manuel López Obrador mencionó su plan para erradicarlo en 2018. El presidente sacó a relucir un problema que estaba afectando de manera económica al país.
Para el 27 de diciembre de 2018, fecha cuando Andrés Manuel inició su plan para combatir el huachicoleo, se registraron perdidas de más de 600 mil pesos, ya que eran robadas más de 600 pipas de combustible al día.
Asimismo, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles reportó tener problemas para entregar vehículos a agencias ubicadas en Michoacán debido a la falta de combustible, provocando pérdidas de mil 250 millones de pesos en tres estados, según informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
JM