Un hombre fue arrestado la madrugada de este martes en el municipio de Hualahuises en Nuevo León, tras ser sorprendido en posesión ilegal de un arma de fuego y drogas.
El incidente ocurrió en el Antiguo Camino a Hualahuises, cerca de la comunidad Buena Vista, cuando el motociclista chocó accidentalmente con una patrulla de Fuerza Civil que realizaba un recorrido de vigilancia.
Los agentes estatales, al descender de su unidad para verificar el estado de salud del conductor, notaron que el joven, identificado como Rodolfo “N”, de 26 años, se encontraba en aparente estado de intoxicación.
Durante una revisión precautoria a sus pertenencias, le fue encontrada un arma corta abastecida y 20 dosis de una sustancia similar al cristal.
Rodolfo “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público, donde se determinará su situación legal.
¿Qué hacer si alguien tiene un arma?
Si te encuentras en una situación donde alguien tiene un arma, es crucial actuar con mucha cautela para proteger tu vida y la de los demás. Aquí te doy algunas recomendaciones:
Mantén la calma
Respira profundo y evita entrar en pánico. Mantener la calma puede ayudarte a pensar con claridad y evitar reacciones que puedan empeorar la situación.
No hagas movimientos bruscos
Evita movimientos rápidos o inesperados que puedan ser interpretados como una amenaza por la persona armada.
Cumple las órdenes
Si la persona con el arma te da instrucciones, síguelas sin discutir. Mantén tus manos visibles y evita hacer algo que pueda ser percibido como un intento de resistir o desarmar a la persona.
Evita provocar a la persona
No grites, no amenaces ni trates de confrontar a la persona. Trata de mantener un tono de voz calmado y tranquilo.
- Policía
No intentes desarmar a la persona
A menos que estés entrenado específicamente para manejar tales situaciones y no veas otra opción, no intentes desarmar a la persona. Esto podría poner en peligro tu vida y la de los demás.
Habla si es necesario, pero con cuidado
Si sientes que es apropiado, intenta hablar con la persona para calmarla, pero hazlo con mucho cuidado. Evita cualquier tono o palabra que pueda ser visto como una provocación.
Busca una oportunidad para escapar si es seguro
Si surge una oportunidad segura para escapar, hazlo, pero solo si no pones en peligro a ti mismo o a otros. De lo contrario, permanece donde estás y sigue cooperando.
Actúa solo si es absolutamente necesario
En situaciones extremas, si sientes que tu vida está en peligro inminente, podrías considerar intentar desarmar a la persona, pero esto debe ser un último recurso y solo si crees que no tienes otra opción.
Llama a las autoridades
Tan pronto como sea seguro, llama a la policía o haz que alguien más lo haga. Proporciona la mayor cantidad de información posible sobre la situación.
Revisa tu entorno
Si es posible, observa si hay alguna vía de escape, lugar para esconderse, o elementos que puedas usar para protegerte en caso de emergencia.
Recuerda, tu prioridad es mantenerte a salvo. Actúa con calma y cuidado para minimizar los riesgos en una situación peligrosa.
mla