La Ibero Puebla ha anunciado una protesta pacífica y el cierre de vialidades en uno de los puntos más transitados en la capital debido a la desaparición de Leonardo Ariel Escobar Barrios, catedrático de la universidad desaparecido desde los primeros días de enero.
A través de un comunicado emitido esta tarde de jueves se dio a conocer la medida de protesta que tendrá lugar en el municipio de San Andrés Cholula, a solo unos pasos de donde se ubica el campus en Puebla donde el Dr. Ariel Escobar impartía clases de manera común.
¿Cuándo y dónde es el cierre de calles en Puebla por protesta de la Ibero?
La comunidad de la Universidad Iberoamericana de Puebla tiene previsto cerrar el bulevar del Niño Poblano el próximo viernes 16 de enero de 2026, según indica el escrito oficial.
Se trata de un cierre de la vialidad a la altura del campus y que afectará a la circulación en ambos sentidos, mismo que está citado para iniciar a las 10:00 horas.
A pesar de que este bloqueo se realizará de manera intermitente a fin de no afectar de manera considerable el trayecto de las y los automovilistas, la propia Ibero llamó a la población a tomar en cuenta su convocatoria para evitar retrasos.
“Este viernes 16 de enero de 2026, la Comunidad de la Universidad Iberoamericana Puebla encabezará una movilización pacífica para exigir la presentación inmediata y con vida de nuestro académico, el Dr. Leonardo Ariel Escobar Barrios”, se lee en el comunicado.
¿Qué pasó con Ariel Escobar antes de ser reportado como desaparecido?
La Ibero Puebla detalló que, según los datos con los que cuenta, el profesor Escobar Barrios fue presuntamente detenido el 31 de diciembre de 2025 en las instalaciones del Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo, en Monterrey.
La universidad señaló de manera expresa que "hay indicios de la participación de autoridades federales, del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional, así como de la Policía Municipal de Apodaca" en los hechos.
Sin embargo, y a pesar de estas presunciones, la institución académica reveló un dato crucial que agrava la situación: no existe ningún registro formal de la detención o liberación del catedrático en el sistema del Registro Nacional de Detenciones.
Esta omisión ha sido denunciada por la universidad como una grave inconsistencia que evidencia la falta de claridad y coordinación entre las autoridades involucradas.
"Exigimos que se nos otorgue información clara y verificable que permita conocer el paradero de nuestro compañero y, a partir de ahí, establecer las responsabilidades que correspondan", subrayó el mensaje institucional.
La Universidad Iberoamericana Puebla aprovechó para recordar las cifras de personas desaparecidas en el país, exigiendo justicia para el Dr. Ariel Escobar y para las 130 mil personas que aún siguen sin aparecer.
EG