La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició la vinculación a proceso de Enrique ‘N’, conocido como ‘El Canuto’, por su presunta participación en el delito de feminicidio.
El imputado, supuesto miembro de la Familia Michoacana (FM), es señalado como un generador de violencia en la región norte del Estado de México, donde también se le vincula con una fosa clandestina.
“Enrique ‘N’ alias ‘Canuto’, identificado como generador de violencia en la región norte del Estado de México, fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio, una vez que #FiscalíaEdoméx acreditó su probable intervención en este ilícito”, informó la institución a través de su cuenta de ‘X’.
¿Qué hizo ‘El Canuto’?
Según la investigación de las autoridades pertenecientes a la FGJEM, el responsable fue localizado en un domicilio ubicado en la carretera Santiago Casandeje, en Jocotitlán, junto a una mujer, que se presume que la privó de la vida causándole traumatismo craneoencefálico severo durante un recorrido por la demarcación.
"El 3 de enero de 2024, el probable implicado habría abandonado el cuerpo de la víctima en el paraje conocido como Basurero y huyó del lugar. En consecuencia, el Ministerio Público inició la indagatoria correspondiente por este ilícito", declaró la autoridad.
Vinculan a proceso a ‘El Canuto’
Tras este hecho, el sujeto, considerado un generador de violencia en la zona norte del Estado de México, fue detenido en un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Estatal (SSEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y la Guardia Nacional.
Posteriormente, se estableció un plazo de investigación durante el cual el acusado deberá permanecer en un penal del Estado de México mientras se determina su posible responsabilidad en el caso.
Es relevante destacar que esta no es la primera vez que "El Canuto" enfrenta la justicia, pues previamente fue vinculado a proceso por el secuestro de un operador de grúa.
Las investigaciones revelaron que, tras solicitar un rescate a los empleadores, el individuo también privó de la vida a la víctima y sepultó su cuerpo en una fosa clandestina en la región norte del estado.
“Esta es la segunda vinculación a proceso que obtiene la Fiscalía mexiquense en contra de este individuo; en marzo pasado le fue iniciado proceso legal por el secuestro de un hombre a quien habría privado de la vida”, señaló la dependencia.
AFV