Respecto a los hechos ocurridos en uno de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en La Laguna, donde personal médico se confundió al momento de entregar a dos bebés con sus respectivos padres, el IMSS informó varios puntos importantes en un comunicado.
El IMSS en Coahuila solicitó a las autoridades ministeriales la activación del Código Ámbar, después de que una madre de familia expresara duda sobre la identidad de su bebé.
El titular del IMSS en la entidad, doctor Leopoldo Santillán Arreygue, se trasladó a Torreón con un equipo multidisciplinario de trabajo y sostuvo una reunión con las dos familias involucradas.
Ante la autoridad ministerial había diferencias importantes entre ambas niñas que además fueron reconocidas y quedó constatada la relación acertada entre mamás e hijas. Se determinó que no hubo delito y tampoco intercambio alguno de menores.
Sin embargo, en apego al protocolo institucional establecido para estos casos, se realizarán pruebas de ADN y estudios de compatibilidad cruzada.
El titular del IMSS en Coahuila solicitó el resguardo de los expedientes clínicos y el inicio de una investigación interna para deslindar responsabilidades, ante alguna posible omisión en los protocolos de identificación de recién nacidos.
A nombre del Instituto, el doctor Santillán Arreygue ofreció una disculpa a las dos familias involucradas.
El IMSS en Coahuila refrendó su compromiso de apego a la legalidad, seguimiento a los protocolos y a las normas clínicas establecidas.
IML