Incendio en condominios Constitución en Monterrey deja una mujer adulta lesionada

Elementos de Bomberos Nuevo León y Protección Civil atendieron el siniestro y evacuaron a decenas de colonos de uno de los edificios del complejo habitacional.

El incendio en los condominios Constitución provocó la evacuación de decenas de personas. | Cortesía
Monterrey, Nuevo León /

El incendio en el tercer piso de un edificio de los condominios Constitución en Monterrey dejó a una mujer adulta lesionada con síntomas de intoxicación la mañana del sábado.

El hecho ocurrió en el complejo habitacional ubicado sobre la avenida Constitución en su cruce con la avenida Félix U Gómez, hasta donde llegaron elementos de Bomberos Nuevo León, Protección Civil y Tránsito de Monterrey.


Se informó que la afectada es una mujer identificada como Yolanda de 70 años de edad aproximadamente, quién fue trasladada al Hospital Universitario en un estado delicado.

Bomberos Nuevo León indicó que logró sofocar el incendio, sin embargo, aún se mantienen los trabajos para determinar si los vecinos que fueron evacuados pueden regresar a sus hogares.

De acuerdo con los colonos, fue un joven habitante de un departamento contiguo, quien se percató del incendio dentro del hogar de la señora Yolanda, por lo que alertó a los demás vecinos quienes a su vez ayudaron a sacar a la mujer del lugar para ponerla en manos de los rescatistas y paramédicos.

Algunos habitantes de los condominios Constitución expresaron que se escuchó como tronar los vidrios del departamento, y que el fuego alcanzó a una palmera en las inmediaciones del edificio.


El incendio se originó en un departamento del tercer nivel de un edificio dentro del complejo de condominios Constitución. | Francisco Zúñiga Esquivel


Alrededor de las 7:00 horas, decenas de colonos se mantenían afuera, en la intemperie, esperando que la movilización de autoridades amaine, y se les informe cuales han sido los daños reales tras el siniestro.

Ante esta emergencia, se movilizaron cuatro unidades de Bomberos Nuevo León y elementos de Protección Civil, quienes se ubicaron en la zona de la vía lateral, la cual se puede decir, ya pertenece al complejo habitacional, y no compromete la circulación sobre avenida Constitución.


¿Qué hacer ante un incendio en un edificio?


Ante un incendio en un edificio, es crucial seguir ciertos pasos para garantizar la seguridad personal y la de los demás. Aquí tienes algunas pautas generales que podrían ayudarte:


Activa la alarma de incendios: Si no se ha activado la alarma de incendios, hazlo inmediatamente. Esto alertará a otras personas en el edificio.

Evacua el edificio: Abandona el edificio de inmediato. No uses ascensores, ya que podrían quedar atrapados. Utiliza las escaleras.

No regreses al edificio: Una vez que hayas evacuado, no regreses al edificio por ninguna razón hasta que las autoridades competentes lo indiquen.

Cierra puertas detrás de ti: Al evacuar, cierra las puertas detrás de ti para ayudar a restringir la propagación del fuego y el humo.

Agáchate o arrástrate: Si hay humo, agáchate o arrástrate por el suelo para evitar inhalar el humo tóxico. El aire más limpio se encuentra cerca del suelo.

Cubre la nariz y la boca: Usa un pañuelo, una prenda de ropa o cualquier otra cosa que tengas a mano para cubrirte la nariz y la boca y filtrar el humo.

Llama a los servicios de emergencia: Tan pronto como sea seguro hacerlo, llama a los servicios de emergencia (número de emergencia local) y proporciona información detallada sobre la situación.

Reúnete en un lugar seguro: Una vez afuera, reúnete en un lugar seguro designado para asegurarte de que todos estén a salvo y para que los servicios de emergencia sepan que estás fuera del edificio.

No uses ascensores: Nunca utilices ascensores durante un incendio, ya que podrían quedar atascados o llevar el humo a otros pisos.

Si estás atrapado, llame por ayuda: Si no puedes salir del edificio, llama a los servicios de emergencia y comunica tu ubicación. Colócate cerca de una ventana y señala con algo de color brillante para que los equipos de rescate te vean.


Con información de Francisco Zúñiga Esquivel... 


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas