Este miércoles 26 de febrero, cuatro de los cinco detenidos por su presunta responsabilidad en el incendio del anexo “Hombres Preparados y Mujeres Preparadas A.C.”, ubicado en San Miguel de Topilejo, fueron trasladados al Reclusorio Sur, donde en las próximas horas se determinará su situación jurídica.
En un trágico suceso ocurrido en un centro de rehabilitación para adicciones en la alcaldía Tlalpan, cinco personas perdieron la vida, mientras que seis más resultaron intoxicadas.
- Policía
Detienen a empleados de anexo incendiado en Topilejo
De acuerdo con fuentes del sistema penitenciario, los detenidos incluyen a Mariano ‘N’, quien era el encargado del centro de rehabilitación en el momento del siniestro, y tres trabajadores del lugar.
Los implicados se encuentran a la espera de la audiencia inicial, donde se determinará su situación jurídica en relación con el incendio, ocurrido en la colonia Ocotla Chico, en Tlalpan.
Quinto detenido por incendio en anexo de Topilejo es liberado
Mientras tanto, el quinto detenido, un menor de edad, fue liberado por el Ministerio Público tras su arresto en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación Tlalpan número tres.
Según el testimonio de uno de los sobrevivientes, los internos del centro de rehabilitación intentaban salir, pero al no recibir permiso para hacerlo, decidieron prender fuego a uno de los cuartos, haciendo que las llamas se propagaran rápidamente
Luego del avistamiento del fuego, varios internos y personal del lugar quedaron atrapados, mientras que los vecinos decidieron solicitar ayuda a las autoridades, pero su arribo tardó debido a la intermitente señal en la zona, lo que dificultó la atención oportuna de la emergencia.
Anexo que se incendió en Topilejo operaba de manera clandestina
Las autoridades indicaron que el incendio comenzó en circunstancias aún bajo investigación, pero que la rápida propagación y la falta de medidas de seguridad adecuadas contribuyeron a la tragedia pues, según la directora general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), este centro de rehabilitación de adicciones se encontraba operando de manera clandestina, esto al no haberse encontrado registros de este anexo.
Ahora, con los responsables detenidos y en espera de ser procesados, se espera que un juez de control en el Reclusorio Sur determine su situación legal. Las autoridades han indicado que la investigación continúa para esclarecer los detalles del incendio de este anexo y las posibles fallas que llevaron a tan lamentables consecuencias. Además, se espera que el juez decida si los detenidos enfrentan cargos por su responsabilidad penal derivada de los hechos.
AFV