Un incendio en una pipa de gas en la fábrica de aceites J&J Lubricantes en el municipio de Salinas Victoria dejó a más de mil personas evacuadas y provocó la movilización de 50 elementos.
Elementos de Protección Civil municipal y de Nuevo León se movilizaron hasta el lugar sobre la zona industrial, donde se registró una gran columna de humo.
De acuerdo a los primeros reportes una explosión en uno de los tanques provocó la reacción en cadena donde 7 contenedores de gasolina comenzaron a incendiarse provocando que las llamas alcanzaran más de 20 metros de altura.
Al lugar, se sumaron personal de El Carmen, Monterrey, Hidalgo, Juárez, Bomberos de Nuevo León, Ternium, Guadalupe, policía de Salinas Victoria, Sedena, Agua y Drenaje, entre otros, para ayudar con las labores de apagar el fuego, por lo que hay más de 50 autoridades.
En el incendio se registaron pequeñas explosiones donde algunos tambos salían proyectados.
De acuerdo con testigos, padres de familia creyeron que el incendio había ocurrido en una de las escuelas de la colonia Bosques de los Nogales, lo cual provocó pánico entre los vecinos, quienes fueron hasta los planteles por sus hijos.
Al mismo tiempo, se evacuó a la población de calle Cerezo y Eucalipto junto con la Escuela Primaria "Miguel de la Madrid Hurtado" y 300 metros a la redonda, informó la Secretaría de Seguridad y Vialidad del municipio.
Los primeros reportes confirmaron el traslado al Hospital de Zona No 21 del IMSS de un trabajador de 24 años de edad de la empresa aceitera que sufrió lesiones.
Como consecuencia de las columnas de humo que se formaron se dio atención a dos menores de edad y a una mujer quienes presentaban síntomas de intoxicación
El alcalde del municipio, Raúl Cantú, aseguró que hubo 4 planteles educativos evacuados y mil 20 personas, entre ellas menores de edad.
"Nos sorprendió este fuerte incendio, es en una empresa de aceites antigua, aquí cerca está la colonia Bosques de los Nogales, hemos estado al pendiente desde que inició con seis tanques confinados, hemos tenido apoyo de los municipios”.
“Al ser químicos y lubricantes tenemos que tener cuidado porque se puede descontrolar, no hemos podido platicar de cómo inició, haremos las investigaciones necesarias para los protocolos correspondientes, no nos iremos del lugar hasta que quede sofocado”.
Luego de un par de horas de estar luchando contra las llamas los apagafuegos lograron controlar el incendio en su mayor parte para reducir con esto los riesgos de una posible explosión de los tanques de gasolina que se encontraban en el lugar.
De momento se desconocen las causas exactas que provocaron el siniestro que alarmó a toda la población.
Simulacro de incendio
Está muy bien hablar sobre planes de emergencia, pero aún está mejor ponerlos en práctica, como los simulacros de incendio que haces en la escuela. Hacer un simulacro de incendio en casa da a todo el mundo la oportunidad de ver cómo reacciona cada uno en una emergencia real. Deberías hacer simulacros de incendio con tu familia dos veces al año.
Una buena norma a seguir durante un simulacro de incendio en casa es comprobar si todo el mundo puede salir con seguridad de la casa utilizando las vías de evacuación y encontrarse fuera y en el mismo lugar en un plazo máximo de 3 minutos. Para hacerlo más desafiante, podrían probar algunas variaciones, como simular que la puerta principal está bloqueada y no se puede utilizar para salir por allí.
Cada familia utilizará sus propios planes de evacuación. Algunos niños viven en casas de una sola planta, mientras que otros viven en edificios altos. Tendrán que hablar sobre los planes de evacuación para salir de casa, o sea que empecemos por ahí.
Medidas de seguridad en incendio de casa
Si estás en una habitación con la puerta cerrada cuando se declare el incendio, tendrás que tomar unas cuantas medidas adicionales:
- Comprueba si entra calor o humo por las rendijas de la puerta (para saber si hay fuego al otro lado).
- Si ves que entra humo por debajo de la puerta, ¡no abras la puerta!
- Si no ves humo, toca la puerta. Si quema o está muy caliente, ¡no abras la puerta!
- Si no ves humo y la puerta no está caliente, toca con cuidado el pomo de la puerta. Si el pomo quema o está muy caliente, ¡no abras la puerta!
elmm