Una madrugada de terror vivieron los habitantes de la colonia Los Altos, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, luego de que un voraz incendio consumiera una vivienda particular, dejando como saldo una persona fallecida.
El siniestro, que movilizó a los cuerpos de emergencia en las primeras horas de este sábado, ocurrió en una finca ubicada estratégicamente sobre la calle López Cotilla, en su cruce con Joaquín Amaro en Tlaquepaque.
- Comunidad
¿Cómo se atendió el incendio en San Pedro Tlaquepaque?
El reporte llegó a las líneas de emergencia poco después de la medianoche, alertando sobre llamas que salían de una casa habitación. Al arribar al sitio, los elementos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos del municipio se encontraron con un escenario crítico, pues el fuego se encontraba en su etapa de máxima propagación.
Luis Enrique Mederos Flores, director de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, informó sobre las acciones realizadas para contener el desastre:
“Nos informaron de un incendio en casa habitación, llegando aquí al lugar nos encontramos una casa completamente propagada, se realiza sofocación del mismo, evitando que se vaya hacia las viviendas contiguas”, señaló el funcionario, destacando que la prioridad fue salvaguardar la integridad de los vecinos de las fincas laterales.
Una vez que los bomberos lograron controlar el incendio y comenzaron con las labores de enfriamiento y remoción de escombros, realizaron un hallazgo estremecedor. En el interior de la finca fue localizado el cuerpo de una persona que, debido a la intensidad del calor y la acción directa del fuego, se encontraba completamente calcinado.
- Comunidad
Al respecto, Mederos Flores explicó que las condiciones en las que se hallaron los restos impidieron una identificación preliminar en el lugar de los hechos:
“En la primer revisión encontramos a una persona sin saber el sexo ya sea masculino o femenino calcinado el mismo. Se desconocen las causas por el momento, Ciencias Forenses a su espera para su dictaminación del mismo”.
La zona fue acordonada para permitir el trabajo de los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), quienes realizaron el levantamiento de los restos para trasladarlos a la morgue metropolitana. Serán los análisis genéticos y la necropsia de ley los que permitan confirmar la identidad de la víctima, así como determinar si falleció a causa de la inhalación de humo o por las quemaduras.
Hasta el momento, las causas que originaron el fuego siguen siendo un misterio. Corresponderá a los expertos en siniestros de la misma dependencia realizar los peritajes correspondientes para establecer si se trató de una falla eléctrica, un descuido humano o un acto provocado.
LG