Diversas corporaciones de rescate en Nuevo León reiniciaron los trabajos para combatir el incendio que se presentó desde ayer por la mañana en la sierra del municipio de Iturbide, y que hasta ahora ha consumido 80 hectáreas.
Protección Civil Municipal y de Nuevo León, así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y brigadas comunitarias, mantienen labores para sofocar las llamas que se han extendido debido a los fuertes vientos del lunes.
El siniestro se registró desde las 4 o 5 de la mañana, en la sierra, sin embargo, debido a las rafagas de más de 60 kilómetros por hora, los rescatistas no pudieron acceder con facilidad por aire y se entorpecieron las labores por tierra hasta cierto punto.
Hoy, el panorama es distinto y Protección Civil de Nuevo León espera liquidar el fuego lo más pronto posible.
Según lo informado por el director de la corporación, Erick Cavazos Cavazos, medio centenar de elementos de rescate se encuentran en la búsqueda de sofocar el incendio.
Además, dio a conocer que el origen del fuego, fue debido a un cortocircuito en una torre de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), misma que fue derribada por los fuertes vientos.
“Fue un incendio que inició por un corto eléctrico, los fuertes vientos de ayer tumban una torre de CFE en la parte de Iturbide, inicia este incendio, fue un incendio al principio un tanto agresivo, porque los fuertes vientos de arriba de 60 kilómetros, más la alta temperatura, afortunadamente por la tarde de ayer cesan los vientos, baja la temperatura, se iniciaron ya las actividades.
“Hay ciertos caminos que nos están ayudando, y hoy sale un despliegue de más de 50 elementos, tanto de Conafor, Protección Civil del Estado y brigadas comunitarias”, dijo.
De igual manera, se señaló que un helicóptero especial con un balde de mil litros de capacidad se dirige hacia el sitio del incendio para combatir el mismo.
cog