A 48 horas de que se desatara un incendio forestal en el paraje “Los Cuartones” en la Sierra de Santiago, el fuego ya ha consumido 200 hectáreas de vegetación, por lo que la fuerza de tarea de brigadistas y rescatistas se duplicó para combatirlo.
Mediante un comunicado, el municipio informó que el incendio sigue siendo superficial donde se quema matorral bajo y hojarasca, aunque continúa alejado de las cabañas de la zona.
Tras empezar con un equipo de 60 elementos, este viernes la cantidad ascendió a 131, en donde participan brigadistas de Conafor, Conanp, el Ejército, la Guardia Nacional, Protección Civil del Estado, Santiago, Monterrey, Juárez, San Nicolás, Pesquería, Bomberos Guadalupe y grupos de rescate que se sumaron de forma voluntaria.
Por la condiciones meteorológicas, que la tarde del viernes superaron los 43 grados centígrados, el alcalde, David de la Peña pidió a la ciudadanía apoyos para los combatientes, principalmente bebidas hidratantes, agua, y barras energéticas; así como artículos de higiene personal, medicamentos y alimentos.
Quienes estén interesados en sumarse a la causa, pueden llevar sus donativos al Centro DIF El Cercado y la Casa del Adulto Mayor “La Alameda”.
Para contener el incendio que pudo haber iniciado a causa de un rayo la noche del miércoles, se continúa con el ataque al fuego por vía área, con tres helicópteros, uno de Protección Civil Santiago y dos de Protección Civil del Estado, además del combate por tierra, con la apertura de brechas.
Debido a que los fuertes vientos han complicado los trabajos de control, se espera que en próximas horas se sume el apoyo de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana para contener el incendio forestal.