En medio de un operativo de seguridad alrededor del Centro de Justicia Penal de Saltillo, este lunes dio inicio el juicio oral en contra de 31 personas señaladas por su probable participación en el enfrentamiento registrado el 30 de noviembre de 2019 en el municipio de Villa Unión, el cual dejó un saldo de cuatro policías fallecidos y seis más que resultaron lesionados.
Personal del Centro de Justicia Penal de Saltillo aseguró que con la intención de garantizar la seguridad de las personas que forman parte del juicio, se mantuvo en reserva la información, sin embargo, se aceptó que hubo filtraciones de la información por parte de personas externas al Poder Judicial.
- Comunidad
Realizan operativo de seguridad
El fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, aseguró que para el desarrollo de este juicio oral se desplegó un operativo de seguridad con elementos federales y de la Policía Municipal de Saltillo, el cual protege las inmediaciones del Centro de Justicia Penal.
“El día de ayer iniciamos un juicio muy importante aquí en Saltillo, que tiene que ver con los eventos ocurridos en Villa Unión, en donde todos estamos participando en esto, en la seguridad perimetral, periférica, con el Ejército Mexicano, con la Guardia Nacional, con las policías estatales y sus diversos agrupamientos, y con la Policía Municipal de aquí”, afirmó el fiscal general del estado.
Gerardo Márquez Guevara señaló que el juicio podría tardar más de un mes en resolverse, debido a la cantidad de pruebas que tendrán que desahogarse y por el número de imputados.
“Es un juicio que probablemente nos lleve cerca de 30 días, donde hay cerca de 3 mil o 4 mil diligencias que realizar, entonces la clave está en la coordinación de todos los que participamos”, afirmó Gerardo Márquez Guevara.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes, confirmó que en los tribunales locales se lleva a cabo el proceso por los hechos que ocurrieron en Villa Unión en 2019, sin embargo, señaló que por cuestiones de seguridad se mantiene una reserva sobre el caso.
¿Qué pasó en Villa Unión?
El 30 de noviembre de 2019, alrededor de las 11:00 de la mañana, un grupo de civiles armados ingresó a la Zona Norte del estado y abrió fuego en contra de la Presidencia Municipal de Villa Unión para iniciar un enfrentamiento con elementos de la Policía Estatal, el cual dejó cuatro agentes fallecidos y 20 civiles abatidos, además de cuantiosos daños materiales.
KM