Luego de que se judicializara el caso de Fredy ‘N’ por el delito de desaparición forzada por particulares, donde la víctima Nallely Rodríguez tenía una relación de amistad con su victimario, las autoridades ministeriales integran la carpeta de investigación ahora por feminicidio en contra del ya imputado que aún permanece en cárcel y que estará en prisión preventiva justificada hasta en tanto se desarrolle la investigación complementaria durante seis meses.
Mientras esto ocurre, el Ministerio Público a cargo se hace de datos de prueba para judicializar ahora por el delito de feminicidio y con ello lograr una sentencia mayor en caso de que el presunto responsable de la desaparición forzada resulte culpable ahora por dicho delito.
Investigación tomará medio año
El periodo de investigación para el caso de Nallely Alejandra Rodríguez Carrillo, joven asesinada en Piedras Negras, Coahuila; abarcará medio año, de acuerdo a la solicitud del Ministerio Público ante el juez de control.
Fue el pasado viernes que autoridades penales resolvieron en audiencia la vinculación a proceso de Fredy ‘N’, por el delito de desaparición forzada por particulares.
Presumiblemente el periodo de tiempo obedece a la serie de pruebas que deben hacerse para confirmar la identidad de Nallely y con ello tener mayores indicios para una próxima imputación por el otro delito de feminicidio.
El estado del cadáver dañado por el fuego cuando lo quemó, luego la inhumación clandestina y se requieren de análisis de ADN para confirmar si es Nallely.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
El 16 de junio de 2024 se registró una gran movilización policiaca tras el reporte de un cuerpo sin vida en un lote baldío ubicado a espaldas del 12vo Regimiento de Caballería Motorizado.
En el lugar, Agentes de Investigación Criminal y el departamento de servicios periciales localizaron el cuerpo de quien ya fue identificada como Nallely Alejandra Rodríguez Calvillo, reportada como desaparecida desde el 12 de junio.
Previamente Nallely había acudido a la casa de una amiga, a quien le dijo que la llevaban detenida elementos de la Guardia Nacional, sin conocer las causas de su detención.
Desde ese momento inició la búsqueda de la joven, por lo que se habló con varios de sus conocidos que habían tenido comunicación con ella, hasta que la señal de su teléfono se perdió.
No obstante, el domingo por la madrugada, el teléfono fue encendido nuevamente, proporcionando una ubicación donde podría encontrarse.
Por la madrugada, los padres de Nallely, acompañados de ciudadanos, acudieron a las instalaciones de la Guardia Nacional, ubicadas sobre el bulevar Carranza.
Después de retener por algunos minutos a un elemento de esta corporación, se les permitió entrar a las instalaciones y realizar una búsqueda, sin encontrar a nadie.
KM