Un juez de la Ciudad de México vinculó a proceso a las tres mujeres que fueron detenidas durante el operativo de recuperación del inmueble de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que permanecía tomado desde septiembre de 2020, por el delito de narcomenudeo.
Durante la audiencia celebrada esta tarde, el juez determinó abrir proceso contra Areli “N”, Karla “N” y Magda “N” por su presunta responsabilidad en los delitos contra la salud y se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
La tarde de ayer, las tres detenidas fueron trasladadas al penal femenil de Santa Martha Acatitla, lugar en el que permanecerán presas durante un mes, plazo que fijó el juez para el cierre de las investigaciones complementarias del caso.
De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada por el caso, las mujeres fueron detenidas por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México durante un cateo para la recuperación del inmueble de la CNDH, ubicado en la calle República de Cuba, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, donde fue asegurado un megáfono, una caja con presuntas bombas molotov, cohetones y una bolsa con mariguana.
Además, el grupo de mujeres presuntamente habría agredido a la conductora de un automóvil particular el 13 de abril, lo que provocó que se iniciara una investigación por los delitos de robo y daño a la propiedad.
La carpeta de investigación detalló que, en dicho incidente, una mujer conducía su automóvil cuando las encapuchadas le marcaron el alto y presuntamente le habrían exigido dinero para permitirle circular por la vialidad; sin embargo, la víctima se negó, por lo que su unidad fue vandalizada y se le despojó su teléfono celular.
La agresión fue grabada por una cámara de seguridad y el video se viralizó en redes sociales, en el que se aprecia el momento en el que las mujeres vestidas de negro y encapuchadas golpean el auto.
- Comunidad
KT