Un integrante del grupo delictivo la Familia Michoacana recibió este miércoles una sentencia condenatoria por 43 años por parte de la Fiscalía General de la República.
La sentencia condenatoria se obtuvo en contra de Jesús ‘C’ por el delito de acopio de armas, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión de marihuana con fines de comercio.
Además se le atribuye su pertenencia a una organización criminal, quienes el día de los hechos, se preparaban para una reunión con integrantes del crimen organizado en los límites de Jalisco y Michoacán.
Este grupo delictivo atacó con armas de fuego a las fuerzas federales desde diversas casas de seguridad en Jilotlán de los Dolores, Jalisco.
En agosto de 2011, se dio cumplimiento al mandamiento de captura que había en contra de Jesús ‘C’, dejándolo a disposición del Juez de la causa.
Posteriormente, y tras los elementos de prueba obtenidos de las diligencias efectuadas por el Ministerio Público de la Federación, se obtuvo sentencia condenatoria de 43 años cuatro meses de prisión en contra de Jesús ‘C’.
Historia de La Familia Michoacana
La Familia Michoacana surgió en 2006 como un grupo aliado de los los Cárdenas Guillén. Esta organización era liderada por Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo quién decidió abrir su propio grupo criminal. Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
InSigh Crime mencionó que la creación de este grupo tiene que ver con integrantes del Cártel Milenio quienes se rebelaron, una versión indica que este grupo se alió con el Cártel del Golfo; la otra que este cártel mandó a Los Zetas a apoderarse de Michoacán y, supuestamente, La Familia habría entrado a la lucha para evitarlo.
En el programa “Atando Cabos” de Grupo Fórmula los periodistas Denise Maerker y Juan Angulo comentaron que habrían sido los mismos pobladores quienes pidieron la intervención de La Familia en el estado para sacar a Los Zetas, debido a la falta de gobernabilidad.