IPN expulsa a alumno acusado de modificar con IA fotos de sus compañeras con fines sexuales

De acuerdo con las denuncias, el ahora ex alumno del IPN modificaba las fotografías de sus compañeras para venderlas a través de internet.

Diego 'N' fue expulsado del IPN / X: @MerGarza.
Ciudad de México. /

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó la expulsión de Diego ‘N’, quien está señalado por presuntamente cometer violencia digital contra sus compañeras de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Santo Tomás.

La expulsión del alumno llegó luego de que, la mañana del lunes 16 de octubre, alumnas del IPN se manifestaron en la ESCA, con el objetivo de exigir la expulsión de Diego.

De acuerdo con las manifestantes, el estudiante conseguía fotografías de sus compañeras para manipularlas a través de Inteligencia Artificial (IA), con fines sexuales y, así, comercializarlas.

En consecuencia, esta tarde, la Comisión de Honor del Consejo Técnico Consultivo Escolar, de la Unidad Académica ESCA, dictaminó por unanimidad la expulsión definitiva del alumno.

Cabe destacar que el caso fue analizado con base en el Protocolo para la Prevención, Detección, Atención y Sanción de la Violencia de Género. Además, la escuela destacó que en el IPN no hay tolerancia ante este tipo de violencia contra las mujeres, por lo que se seguirán combatiendo.

“En el IPN no hay tolerancia ante este tipo de actos; la institución mantiene la política de combatir la violencia de género, el abuso y el acoso en contra de nuestro alumnado”, indicó el instituto a través de un comunicado.

FGJ de CdMx investigará denuncias contra alumno del IPN

El Politécnico Nacional informó que el proceso legal de su ahora ex alumno correrá a cargo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México; sin embargo, la institución indicó que ayudará en las investigaciones proporcionando la información que se le solicite.

¿De qué acusan al ex alumno del IPN?

Como antes lo mencionamos, primeras investigaciones apuntan a que Diego ‘N’ presuntamente descargaba fotografías de sus compañeras, las cuales alteraba a través de una IA para hacer parecer que las víctimas estaban desnudas.

Dichas imágenes eran presuntamente vendidas por el ahora ex alumno del IPN a través de internet.


¿Qué pena podría enfrentar el ex alumno del IPN?

Desde 2012, la Ley Olimpia contempla sanciones para aquellas personas que atenten contra la intimidad sexual, como en este caso habría sucedido.

Para este caso, la Ley Olimpia contempla sanciones de tres a seis años de prisión para quienes realicen estas acciones y multas que van de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

¿Qué es atentar contra la intimidad sexual?
De acuerdo con la Ley Olimpia, se considera atentar contra la intimidad sexual a exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento.

KT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas