En Irapuato, un sujeto de 36 años que “enganchaba” a sus víctimas, todas ellas mujeres, ofreciendo en redes sociales el trabajo de “masajista”, fue detenido por agentes de la Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores (UECOT) de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
La intervención del agente especializado en la UECOT, permitió la captura de Emmanuel “N”, quien ofrecía empleo a mujeres a través de Facebook como “masajistas” y de manera posterior las obligaba a realizar servicios sexuales y si se negaban, publicaba sus fotografías en redes sociales.
Los elementos de la Fiscalía lograron rescatar a una mujer que fue engañada con la contratación para desempeñar una labor de masajista, y terminó como víctima de explotación sexual, abuso y violencia.
El inculpado ofertaba trabajo en la red social Facebook en donde solicitaba “masajistas”, ofreciendo atractivos sueldos. Una vez que se comunicaban con él, les solicitaba fotografías en ropa interior y desnudas. Las víctimas, en un intento de conseguir un empleo y ganar un sueldo, cumplían con lo que solicitaba este sujeto.
En subsecuentes comunicaciones, les informaba que tipo de acciones se realizaban y que él era quien conseguía los servicios sexuales. El “empleador” se quedaba con más del 50 por ciento del cobro de los servicios realizados, y para cobrar, la víctima tenía que realizar de 7 a 10 servicios de tipo sexual para obtener el beneficio.
Fueron meses de infierno los que vivió la víctima quien se negó a continuar realizando tal actividad, porque estaba bajo la amenaza de que sus fotos en donde aparecía desnuda, serían publicadas en redes sociales y enviadas a sus contactos y familiares, por negarse a continuar la dinámica.
Finalmente fue liberada por efectivos de la unidad anti trata quienes lograron ubicar al inculpado y llevarlo ante un Juez, bajo cargos de trata de personas en su modalidad de empleo. Emmanuel “N”, ha sido vinculado a proceso y la Fiscalía General del Estado continúa las investigaciones para saber si existen más personas agraviadas por esta persona.
PCQG