Fueron vinculados a proceso penal, tres de los cuatro detenidos por el ataque hacía elementos de seguridad municipal de Irapuato donde Francisco 'N', comandante de la policía murió el pasado 11 de septiembre en la comunidad de Santa Elena.
La Fiscalía General del Estado informó que a Fernando Ezequiel 'N', Adriana Berenice 'N' y Adriana Lizeth 'N' se les señala por los delitos de homicidio en agravio de servidor público, así como homicidio en grado de tentativa de servidor público, portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del ejército.
Se precisó que fue el pasado 11 de septiembre entre las 22:30 y las 23 horas, que a bordo de un vehículo de motor, portando chalecos tácticos, armas de fuego largas y cortas, llegaron los inculpados a la comunidad de San Cristóbal, donde se bajaron de la unidad e ingresaron a un inmueble del que sacaron contra su voluntad a una persona del sexo masculino y lo subieron a la camioneta para salir huyendo del lugar.
Al tener conocimiento de los hechos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública desplegaron un operativo en el que lograron ubicar la unidad en la que viajaban los inculpados, sobre la calle Avellano en la colonia Los Fresnos, donde les marcaron el alto, pero los indiciados hicieron caso omiso y continuaron huyendo hasta la carretera Irapuato – Abasolo, a la altura de la comunidad de Santa Elena.
En ese lugar se unió a la persecución una patrulla tripulada por dos elementos preventivos, quienes se encontraron con los inculpados y en ese momento fueron agredidos con una ráfaga de disparos que alcanzaron a impactar en el cuerpo del comandante Francisco, quien falleció al estar recibiendo atención médica.
Enseguida de la agresión, los atacantes fueron detenidos, al revisar lo que portaban les fueron aseguradas las armas de fuego, los chalecos tácticos y el vehículo de motor, que de igual manera quedaron a disposición del Ministerio Público, para la investigación correspondiente.
El Fiscal a cargo del caso, dirigió las diligencias en aras de acreditar ante un Juez de Control, la responsabilidad de los inculpados en los delitos de homicidio en agravio de servidor público, homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos, portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza área y desaparición cometida por particulares, sustentado con elementos de prueba.
Previo a la imputación de los cargos, el Juez calificó de legal la detención de los inculpados y analizó la pruebas presentadas por la Fiscalía, ante ello la defensa de los acusados solicitó el plazo constitucional de duplicidad, para recabar mayores datos que influyeran en el veredicto del juzgador a favor de sus defendidos.
Al reanudarse la audiencia y agotarse el debate, el Juez determinó que las dos mujeres y el hombre inculpados, fueran vinculados a proceso penal por los delitos imputados por la Fiscalía.
PCQG