La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que ordenó la inhabilitación por cinco años del neurocirujano Edgardo Ruiz García, quien fue encontrado administrativamente responsable por la muerte de la enfermera Daniela Abigail de la Cruz Suárez, ocurrida el 21 de abril de 2019, luego de que fuera sometida a 20 operaciones en el Hospital 1 de Octubre, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
De acuerdo con la SFP, el doctor Ruiz García le aplicó 20 operaciones a Cruz Suárez, entre ellas la lobotomía, misma que se encuentra completamente prohibida por las autoridades médicas de México.
El 16 de agosto, la instancia federal le notificó al Órgano Interno de Control del ISSSTE que, según los artículos 189 y 193 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se determinó que el doctor Ruiz García, que fungía como titular del área de neurocirugía en el Hospital 1 de Octubre, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, era el responsable de la muerte de la enfermera, hecho del que era acusado por la familia de ella.
- Policía
"Consecuentemente se le imponen las sanciones consistentes en destitución del puesto e inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por el término de cinco años, mismas que deberán ejecutarse de manera inmediata por el superior jerárquico", explicó la SFP en el oficio OIC/00/637/175652022.
Luego de que se elaboró el documento firmado por Luis Antonio García Calderón, titular del órgano Interno de Control del ISSSTE y ya con la resolución correspondiente, se le hizo llegar al representante legal de la señora Antonia Suárez Lovera, madre de la enfermera Daniela Abigail, Víctor Manuel Sandoval León, quienes duraron dos años en una lucha constante por darle justicia a la muerte la muerte de la enfermera.
Daniela Abigail falleció en abril de 2019, en el Hospital Regional 1 de Octubre del ISSSTE, luego de ser intervenida quirúrgicamente por el médico Edgardo Ruiz García, contra quien fue interpuesta una denuncia ante instancias federales; no obstante, éste trató de ignorar el caso.
Sin embargo, los familiares y abogados de la joven enfermera llevaron a cabo diversas protestas y acusaron ante medios de comunicación que el médico realizó 20 cirugías sin realizarle antes estudios a la paciente, quien habría sido diagnosticada erróneamente con un tumor cerebral.
El abogado Víctor Sandoval, en su momento, afirmó que fueron informados acerca del primer dictamen sobre el caso, mismo que fue emitido desde noviembre de 2021.
“Fue realizado por un médico que no tiene conocimientos en la especialidad de neurocirugía. Este dictamen pericial determina que no hubo negligencia, pero nosotros acudimos con especialistas, vía privada y nos hacen saber que este perito que emitió el dictamen por parte de la Fiscalía no tiene los conocimientos especializados para poder emitirlo”, dijo el abogado.
Señaló que por ello se solicitó un nuevo dictamen, para que esta vez sea realizado por un perito especializado.También indicó que acudieron a las instancias correspondientes del ISSSTE, para exigir celeridad en la atención a la investigación solicitada en contra del médico, y le sea retirada la licencia para ejercer funciones. Lo cual, finalmente se logró.
- Policía
KT